Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, convocaron para este viernes manifestaciones multitudinarias en las zonas bajo su control para protestar contra de los bombardeos lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido contra varias de sus posiciones militares en el país árabe.
El Político
Los llamados a las protestas fueron emitidos por la cadena de televisión Al Masira, portavoz de los insurgentes, y a través de los altavoces de las mezquitas de la capital, Saná, y de otras provincias del Yemen, según constató EFE.
En Saná, se espera que la manifestación atraiga a decenas de miles de personas por la tarde en la plaza Sabeen, donde tienen lugar los desfiles militares de los hutíes, mientras que las ciudades de Al Hudeidah, Hajjah, Saada, Al Yauf, Amran, Dhamar y Al Dhalea, entre otras, también serán escenario de protestas.
Estas manifestaciones fueron convocadas bajo el lema de "Batalla de la Conquista Prometida y de la Santa Yihad", el nombre que los hutíes le pusieron a sus operaciones contra buques mercantes en el mar Rojo, unas acciones en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.
Estados Unidos, el Reino Unido y otros ocho países comunicaron el jueves que la acción militar lanzada contra objetivos de los rebeldes hutíes en varias provincias del Yemen demuestra el compromiso conjunto en favor de la libertad de navegación.

En un comunicado conjunto, los diez países firmantes (EE.UU., Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea) apuntaron que su objetivo sigue siendo "reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo".
¿Qué dejó el ataque?
Tras los bombardeos contra el Yemen, los hutíes, respaldados por Irán, advirtieron que seguirán atacando navíos comerciales en el mar Rojo y declararon una "guerra abierta" contra Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que afirmaron que lanzaron una andanada de misiles contra sus buques militares en el mar Rojo.
Según informes de los rebeldes hutíes en Yemen, cinco de sus militantes murieron durante los ataques llevados a cabo por las fuerzas estadounidenses y británicas el día anterior. Como resultado, los hutíes han prometido llevar a cabo una represalia en respuesta a estos ataques.
Fuentes hutíes han revelado a la agencia de noticias EFE que se están llevando a cabo contraataques contra buques militares pertenecientes a Estados Unidos y Reino Unido en la zona marítima. Estos ataques se consideran una respuesta a la agresión perpetrada por las fuerzas internacionales.
En un discurso grabado, el portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, enfatizó que estos ataques "no quedarán sin respuesta ni castigo". Estas palabras demuestran la que los hutíes no dudaran en tomar represalias y seguir causando daños en el mar Rojo.
Con información de EFE