Gobiernos y organizaciones intentan aliviar la tragedia. Llega a Santa Marta el buque hospital, en Ecuador se realizó una mega jornada solidaria, y Acnur reconoce los esfuerzos de Brasil, pero el problema de fondo sigue siendo encontrar el modo de revertir la grave situación del país suramericano.
El Político
Venezolanos en Ecuador", una asociación civil ubicada en el referido país, brindó este sábado asistencia tanto social como legal a un gran número de criollos que hacen vida en la ciudad de Quito, lo que fue una "Mega-jornada solidaria" que se planea repetir en los días próximos, tal como lo señaló Daniel Regalado, dirigiente del organismo. La información fue reseñada por la mayoría de los diarios venezolanos.
Regalado también indicó que hubo una gran afluencia de venezolanos en situación de vulnerabilidad en la actividad que se desarrolló en una unidad educativa, agregando que aproximadamente 600 personas fueron atendidas en esta jornada.
Un grupo de voluntarios nativos de Ecuador se puso a disposición para brindar ayuda médica, legal, integración social, entre otras. Regalado comentó que de éstas, la orientación legal fue la que predominó, resaltando los trámites y procesos de visado y apostilla de documentos. "La atención fue directa", dijo.
Según Daniel Regalado, se tiene previsto realizar estas jornadas "con más periodicidad", más aún por el cálculo de la asociación sobre unos 300.000 venezolanos en el país; no obstante, también señaló que esa cifra no es concreta, ya que para una considerable
Amazonia brasileña sigue alojando a viajeros
Brasil se ha convertido en el hogar de miles de venezolanos que han huido de la crisis creada por el “socialismo del siglo XXI” impuesto a la fuerza por el chavismo a lo largo de los últimos 20 años.
No es sorpresa que, en cada rincón de la región sudamericana encuentres a un venezolano que intenta surgir para olvidar el desastre en el cual se ha convertido el país; desde Colombia, hasta Brasil han tendido una mano a los compatriotas caminantes que comienzan desde cero.
Una de esas naciones la cual ha sido principal aliada para el apoyo y el cuidado de los migrantes venezolanos, ha sido la tierra canarinha.
Un gran número de venezolanos han cruzado la frontera con Brasil en busca de un futuro, y tras la visita del jefe de Acnur, Filippo Grandi, a suelo carioca, la administración de la comisión decidió resaltar el trabajo del gobierno de Jair Bolsonaro para ayudar a sus vecinos criollos.
De acuerdo con un video difundido en octubre de 2018 en las redes de Acnur, el gobierno de Brasil ayudó a reubicar a los venezolanos de situación más vulnerable, con el apoyo de UNHCR, IOM, UNFA y otros aliados.
De acuerdo con cifras de la organización, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014. Su éxodo es uno de los movimientos de población masiva más grandes de Sudamérica en la historia, informa La Patilla.
Llega a Santa Marta buque hospital de EUA
“El USNS Comfort llegó a Santa Marta. El buque hospital de la Armada de Estados Unidos brindará asistencia médica durante toda la semana, como parte de la misión humanitaria Promesa Duradera”, afirmó la Embajada del país norteamericano en Colombia.
La misión empezará a prestar sus servicios médicos el próximo martes y continuará hasta el domingo, tiempo en el que prevé realizar 12 cirugías diarias a bordo del barco.
“El buque hospital Military Sealift Command USNS Comfort brindará asistencia médica en apoyo a la crisis política y económica de Venezuela. Mientras se implementa, el Comfort llevará a cabo paradas de misión en América Central, América del Sur y el Caribe”, detallaron el Gobierno colombiano y la Embajada de EE.UU. en un comunicado conjunto.
Entre los servicios que prestarán las cerca de 950 personas que conforman el personal médico se encuentran cirugías ambulatorias generales y oftalmológicas, así como atención en dermatología, medicina preventiva, optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.
La actual misión del Buque Comfort tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.
La misión médica tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.
También equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.
Asimismo, dispone de un banco de sangre, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.
A esta misión médica se sumarán los esfuerzos del Ejército colombiano, que se encargará de brindar seguridad en terreno con más de 200 personas que apoyarán diversas actividades durante el proyecto.
El buque hospital estuvo en noviembre del año pasado en Colombia, en donde atendió en dos semanas a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos, y realizó más de 250 cirugías durante sus escalas en dos puertos del Caribe.
Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia, a donde llegan para huir de la crisis social, económica y política en la que está inmersa su país.
"Por el populismo, Argentina está cada vez más cerca de Venezuela": Bolsonaro
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró que la gente en Argentina retira "en masa" el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre.
"Con el posible retorno de la banda del Foro de Sao Paulo (ndlr, foro que agrupa a fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe) en Argentina, ahora el pueblo saca, en masa, su dinero de los bancos. Es Argentina, por el populismo, está cada vez más cerca de Venezuela", señaló Bolsonaro en un comentario en su cuenta de la red Twitter.
El mandatario brasileño ya había realizado un comentario similar tras conocerse los resultados de las primarias del país vecino: "Argentina se está hundiendo en el caos, Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela porque, en las primarias, bandidos de izquierda empezaron a volver al poder", dijo entonces.