La Comisión de Constitución de Perú aprobó, con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la resolución sobre el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo. Según Fuerza Popular, la norma busca desincentivar la fragmentación de grupos parlamentarios; sin embargo, esta ley tiene sus detractores.
Stephanie Lozada Madriz/ EL Político
El debate se basó en un informe en minoría que presentó el congresista Miguel Castro, quien dijo que se busca que los grupos parlamentarios regulen su conducta interna y que el transfuguismo "es una traición al grupo parlamentario".
Sin embargo, el legislador peruano Yonhy Lescano consideró que la propuesta era inconstitucional y trasgredía los derechos de los congresistas, lo que propició un debate durante el cual se dijo que la iniciativa busca ser una "herramienta disuasiva" con el propósito de proteger la voluntad popular.
Por su parte, el partidario Aprista Mauricio Mulder señaló que el transfuguismo está en "la ausencia de candidaturas que provengan de los partidos. Disfrazan militancia. Los partidos no pueden formarse un día antes de las elecciones".
"Esta es una ley coercitiva. Lo que tienen que hacer es evitar que alguien se convierta en tránsfuga haciendo que sus puntos de vista que, supuestamente no son atendidos, sean sometidos a discusión", mencionó.
Este proyecto de ley fue votado tras la renuncia a la bancada de Fuerza Popular de la congresista Yeni Viltacoma.
Por su parte, Lescano señaló que la bancada fujimorista estaría interesada en aprobar la norma que sanciona el transfuguismo para castigar a los congresistas que decidan abandonar Fuerza Popular.
“Es una norma que no va a mejorar el funcionamiento del Parlamento. Se convertirá en un mecanismo de persecución en el Congreso. (…) La norma dice que quien se salga de una bancada no va poder estar en la Mesa Directiva ni en comisiones, va ser un congresista disminuido porque le limitan una serie de funciones
Se acotó que esto se podrá aceptar solo en el caso de que los legisladores integren alianzas electorales que hayan decidido disolverse luego de los comicios generales.
Con información de La República