La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó este jueves el proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos en EE.UU.
La cámara votó 272 a favor y 158 en contra. Los demócratas votaron por unanimidad y consiguieron el apoyo de 39 de sus colegas republicanos.
Este paso se logra después de una derrota el martes, luego de no obtener los votos necesarios para su aprobación en la sesión de ese día. A diferencia de esa oportunidad, esta tenía carácter regular, por lo que solo debía alcanzar la mayoría simple. El pasado martes votaron por "suspensión", un proceso en virtud del cual se necesitan dos tercios de los votos para ser aprobada.
Durante la sesión, el representante republicano por el estado de Pennsylvania, Guy Reschenthaler, propuso hacer una enmienda al proyecto de ley para agregar que la situación de Venezuela "se debe a la crisis humanitaria, económica […] que dio como resultado años de políticas socialistas".
El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o "condiciones extraordinarias" residir y trabajar en EE.UU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.
En el caso venezolano, en mayo, dos proyectos de ley bipartidista fueron aprobados por comisiones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Los proyectos deben ser aprobados en el pleno de ambas Cámaras y luego ser firmados por el presidente Donald Trump para que entren en vigencia.
El proyecto de ley ahora queda en manos del Senado, de mayoría republicana.
Luego de la votación, la representante Debbie Wasserman-Schultz aseguró a la VOA que “es increíblemente importante” el paso que tomó hoy la cámara, pues se trata de protección para venezolanos “que huyeron del régimen narco terrorista de Maduro, el hambre, y la devastación económica”.
Indicó que es un paso más para que los venezolanos en EE.UU. no estén preocupados de ser deportados, “porque la administración de Trump está deportando a venezolanos”, aseguró la representante demócrata.
El congresista republicano Mario Díaz Balart, que apoya la iniciativa, dijo el jueves en entrevista con la VOA que está seguro que de un modo u otro van a lograr el TPS para los venezolanos.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó a la VOA recientemente que "ninguna administración va a dar TPS" debido a desafíos legales en cortes estadounidenses.
"El problema es la ‘T’ de TPS", afirmó, refiriéndose a la condición temporal del estatus.
Díaz Balart admitió que el sistema de TPS "tiene ciertos problemas, por eso entiendo que a la administración le cueste (aprobarlo) cuando el proceso está en la corte".
Dijo que "hay otras alternativas que estamos hablando con la administración", reiteró.