El Parlamento de Honduras aprobó este jueves la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, orientada a evitar que el dinero de la corrupción y el narcotráfico se inmiscuyan en las campañas electorales y organizaciones políticas del país centroamericano.
La iniciativa, recomendada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue aprobada "con la oposición de unos pocos diputados", indicó el Parlamento en un comunicado, sin precisar cuántos de los 128 que lo integran votaron a favor.
El presidente del poder legislativo, Mauricio Oliva, se congratuló por la votación y felicitó a la comisión multipartidaria que dictaminó sobre la iniciativa de ley que fue aprobada, que entrará en vigor al ser publicada en el diario oficial La Gaceta.
Añadió que la ley ha sido aprobada con "mucho compromiso patriótico" y "redundará en una campaña política más transparente", subraya la información oficial.
"Que quede claramente establecido que en esta Cámara hay la capacidad de crear consensos, de construir confianza sobretodo si se trata de los mejores intereses para Honduras", enfatizó Oliva, del gobernante Partido Nacional de Honduras.
Además, Oliva saludó a los representantes de la sociedad civil y a los miembros de la MACCIH, organismo que inició operaciones en abril en Tegucigalpa.
También felicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el acompañamiento a la nueva ley aprobada y le invitó para que esté en Tegucigalpa cuando el poder Ejecutivo la sancione, en fecha aún no prevista.
Lea más: Parlamento en Panamá postula candidatos para cargo de magistrado
La nueva ley trata, entre otros asuntos, sobre los techos de las aportaciones de las campañas electorales por parte de las personas naturales y jurídicas, la financiación pública, límite de los gastos de las campañas y topes a las donaciones, entre las que se prohíben las anónimas.
La ley también regulará las contribuciones en especie y establecerá sanciones fuertes, hasta la disolución de un partido político si fuera necesario, entre otras disposiciones.
Entre lo que resta de 2016 y el 26 de noviembre de 2017 en Honduras se celebrarán elecciones internas y generales.
Los comicios generales de noviembre de 2017 serán para escoger a un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento hondureño y 20 al Parlamento Centroamericano, con igual número de suplentes cada uno.
En el pasado reciente han trascendido denuncias sobre la presunta financiación de campañas a políticos aspirantes a cargos de elección popular en Honduras, donde el narcotráfico ha llegado a ejercer control en algunas regiones del país centroamericano, aunque en los últimos tres años ha sufrido duros golpes de las autoridades.
Con información de EFE