La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile aprobó los procesos requeridos para el cambio de nombre, sexo y transformación corporal de personas transexuales y despachó la Ley de identidad de Género.
Stephanie Lozada Madriz /El Político
"Esta ley se hace cargo de una realidad que afecta a mucha gente de un modo muy crudo y muy doloroso", informó el Secretario General del Gobierno chileno Marcelo Díaz, quien dio la noticia de la aprobación.
La norma determina que sólo mayores de 18 años podrán someterse a cirugías y que los transgénero mayores de 18 años podrán cambiar su nombre y sexo mediante un trámite en el Registro Civil.
Por otra parteque el proceso de hormonización estará permitido desde los 14 años; en los menores de edad deberán efectuarlo en Tribunales de Familia con el consentimiento de sus padres o tutores.
El ministro declaró que esperan contar con el apoyo mayoritario de los senadores por ser un proyecto que se hace cargo de una realidad que "afecta a mucha gente y que lo hace además de un modo muy crudo y muy doloroso"
"Desde esa perspectiva creo que lo que tiene que hacer Chile es legislar para ponerse a tono con lo que estaban haciendo otras sociedades pero sobre todo con el derecho que le asiste a las personas que se encuentran en la situación que describe el proyecto”, dijo el ministro tras finalizar la sesión.
Con información de La Tercera