La Suprema Corte de Estados Unidos aprobó la extradición de Zhenli Ye Gon a México.
El organismo judicial se definió tras negar un último recurso de apelación interpuesto por Ye Gon y puso de este modo fin a un proceso legal de al menos nueve años con el empresario farmacéutico.
"La solicitud para detener (la extradición) dirigida a la Juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada", dijo hoy la Suprema Corte de EU en una breve comunicación negando la solicitud.
Zhenli Ye Gon es acusado por tráfico de drogas y agotó todos sus recursos legales para evitar la extradición.
En 2007 fue capturado en Estados Unidos y en su casa de México fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo. De ahí se le inició una investigación por lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.
También se le acusó de proporcionar químicos para la creación de distintas drogas a cárteles, esto a través de su farmacéutica Unimed Pharm Cherm.
El caso enfrentó serias complicaciones cuando en 2009 los testigos protegidos que declararían en contra del empresario chino, se negaron a hacerlo. Su abogado dijo que era un empresario que había hecho todo dentro de la ley.
Con información de El Universal