La Cámara baja aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que Estados Unidos vote en contra de que organismos multilaterales concedan préstamos a Nicaragua hasta que esa nación adopte medidas para celebrar elecciones libres.
La republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las autoras, dijo que la iniciativa busca que el gobierno del presidente Daniel Ortega "tome responsabilidad por la violación de derechos humanos y la manipulación del proceso electoral".
El otro autor, el demócrata Albio Sires, dijo que "Estados Unidos debe mantenerse firme frente a Ortega mientras éste se esfuerce por sofocar el proceso democrático e intente crear una dinastía Ortega, nominando a su esposa como su compañera de fórmula". Para que entre en vigor la iniciativa aún debe ser aprobada por el Senado.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales: OEA no debería existir si va a servir al imperio
Las elecciones en Nicaragua están programadas para el 6 de noviembre. Ortega, de 70 años, es candidato por séptima ocasión y busca su tercera reelección consecutiva desde 2007 cuando regresó al poder después de perder tres comicios seguidos desde 1990.
La opositora Coalición Nacional por la Democracia decidió en junio no participar en los comicios después de que la Corte Suprema de Justicia despojó a Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente.
The Associated Press solicitó un comentario a la embajada nicaragüense pero no lo obtuvo de inmediato.
Ortega tiene una relación complicada con Estados Unidos que data de la guerra del movimiento contra en Nicaragua en la década de 1980.
Luego de regresar al poder en 2007 Ortega se alió con el venezolano Hugo Chávez y otros opositores a la política exterior de Estados Unidos.
Con información de EFE