Una falla o avería en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación (FAA) causó un caos en el transporte aéreo civil y militar estadounidense.
Mario Beroes/El Político
Todos los vuelos entre las 5:00 am y las 9:00 am, hora del Este en el país, alrededor de 12.000, tuvieron que ser suspendidos, dejando varados a miles de pasajeros, generando además problemas de conexión entre otros a las principales aerolíneas como Delta, Southwest, y United.
¿Qué sucedió?
Un archivo de base de datos dañados fue, según explicaron las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA), el origen del inconveniente.
Este archivo, conocido como NOTAM, se encarga de generar alertas y avisos para todas las compañías aéreas, vuelos privados y misiones aéreas militares.
Estas notificaciones deben ser revisadas por los pilotos y los despachadores de aerolíneas antes del despegue, ya que incluyen detalles sobre el mal tiempo, el cierre de pistas o la actividad del espacio aéreo cercano.
Los funcionarios descartaron que la interrupción fuese el resultado de un ataque cibernético, aunque el mismo día ocurrió una interrupción similar del sistema en Canadá.
Muchos de esos sistemas "son sistemas mainframe antiguos que generalmente son confiables, pero están desactualizados", explicó Tim Campbell, exejecutivo de operaciones aéreas de American Airlines.
¿Y ahora?
Es muy probable que hoy jueves, continúen algunos problemas en el sistema, que a las 7:00 am (ET) había cancelado 63 vuelos y contabilizado 527.
"El fallo catastrófico del sistema de la FAA es una clara señal de que la red de transporte de Estados Unidos necesita urgentemente mejoras significativas", dijo Geoff Freeman, director general de la US Travel Association, un grupo comercial para las industrias de viajes y turismo.
"Los estadounidenses se merecen una experiencia de viaje integral, fluida y segura. Y la economía de nuestro país depende de un sistema de transporte aéreo de primera clase".