En Argentina los alquileres están por las nubes. El índice de precios de la vivienda escaló a dos dígitos cuando se hizo la medición de inflación del mes de mayo, junto con los rubros de tarifas y combustibles. Analistas pronostican que impactará en las PASO con dos tipos de electores: "votantes castigo", directo contra el oficialismo, y "votantes esperanza" que irán a las urnas para tratar de generar un cambio.
El Político
El alto índice de precios en el rubro de viviendas enciende alerta naranja en los alquileres en Argentina. Esto ocurre porque las renovaciones están realizándose con índices inflacionarios superiores al 100%.
El impacto del alza pone en jaque la posibilidad de muchas familias de mantenerse en sus residencias actuales. El incremento de los alquileres, por ley, está atado a la inflación. La anualizada ronda el 120%, por lo cual los pagos harán más que duplicarse. El descontento se siente.
Los inquilinos no protestan en la calle, pero pueden protestar en las urnas de votación, y lo hacen. Las PASO se convierten así en la válvula de escape más inmediata disponible.
Meses de complicaciones
Uno de los temas que tiene en vilo al mercado inmobiliario en Argentina es la normativa que regula los contratos de alquiler y que cumple 3 años de vigencia el 1 de julio.
Estableció, entre otras cosas, el plazo mínimo de tres años para los contratos. También fija aumentos anuales que se calculan mediante un índice, que publica el Banco Central. Dicho índice se establece con base en una ecuación que combina los valores de la inflación con la evolución de los salarios.
"El mercado está en una situación muy compleja, nunca se vio una situación así", sostuvo en unas declaraciones al medio Ámbito Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI).
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI), Alejandro Bennazar, se refirió a la situación del mercado de alquileres y señaló que para renovar los contratos, "los propietarios están pidiendo arriba del 100%" ? pic.twitter.com/MFU8ARrYbH
— Radio Pulso Formosa (@FormosaRadio) June 5, 2023
Todos pierden
La ley vigente diseñó ese cálculo para los aumentos con el objetivo de que los inquilinos no tuvieran que afrontar valores cuya evolución supere la de la inflación. Pero en vista de que la inflación en Argentina está descontrolada, la vivienda ha escalado y es cada vez más difícil de pagar.
Desde la visión de los propietarios, también afectados por la inflación, aunque cobren más en apariencia, en la realidad hay una pérdida en el valor de la renta. Eso hace prever que, a medida que vayan finalizando los primeros contratos firmados bajo la nueva ley, aparecerán fuertes aumentos para quienes quieran renovarlos.
Ante la cercanía de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, desde el sector inmobiliario muchos creen que eso puede agregar una complejidad más al mercado.
Hacen referencia al efecto que suele tener un proceso electoral en la economía argentina, sobre todo en materia cambiaria. Sin embargo, Bennazar sostiene que "una afectación en lo económico o en lo político no va a modificar la actual situación del mercado inmobiliario".
Alquileres: La Cámara Argentina Inmobiliaria advierte que la situación es "preocupante" https://t.co/UOhdXjecLb pic.twitter.com/Wm96PyQXH2
— REALPOLITIK (@RealpolitikOK) June 13, 2023
De hecho, la reforma de la Ley de Alquileres es un tema que está en la agenda legislativa. Sin embargo, en vista de que el asunto es impopular, en el marco de la campaña hacia las PASO quedó relegado a un segundo plano en el último tiempo.
Sin embargo, la situación habitacional delicada de la Argentina en este momento, en la que muchos inquilinos tienen que endeudarse para pagar sus alquileres o expensas y cada vez hay menos personas que pueden aspirar a comprar su casa propia.
⭕️ "El mercado está en una situación muy compleja, nunca se vio una situación así" dijo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
✍️Por Julián Valdezhttps://t.co/LRQEOI1LlZ
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) June 12, 2023
Inflación de 148% interanual
Todo esto ocurre en un país que se encamina a una inflación anual cercana al 148%, de acuerdo con la última medición del Banco Central de la Repúbica Argentina.
Fuente: Perfil