La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) advirtió ayer sobre el incumplimiento del pacto que selló con el Gobierno y las principales cámaras empresariales para frenar los despidos y las suspensiones hasta el 1° de marzo.
En un comunicado, la central obrera enumeró las actividades en las que continúan las bajas laborales. En el listado figuran las industrias textil, metalúrgica y el calzado. La CGT no considera que haya una ola de despidos, pero sí que continúa la hemorragia laboral por goteo. La caída, según los gremios, se hace más visible en las industrias que sufren los coletazos de la apertura de las importaciones.
Desde el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, rechazaron el incumplimiento del acuerdo y exigieron que los gremios precisen en qué sectores se registraron las supuestas cesantías.
El pacto antidespidos fue sellado el 23 de noviembre último en el marco del segundo capítulo de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo. En aquella ocasión, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que no podría cumplir con tal compromiso, lo que generó un tenso cruce con sindicalistas y funcionarios. Hubo otros sectores empresarios que también argumentaron reparos.
"Resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos se siguen produciendo cesantías", alertó la CGT en su comunicado, que fue firmado por Juan Carlos Schmid, uno de los tres integrantes del triunvirato de mando.
Así, la central obrera plantó postura sobre el plan para reducir costos laborales que blanqueó el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Los gremios temen que, si avanza esta iniciativa, se produzca un desfinanciamiento de la seguridad social y que se generare una suerte de discriminación, con "empleados clase A y otros clase B".
Schmid, en el mensaje de la CGT, lanzó algunas preguntas retóricas a modo de interpretación: "¿Son los costos [laborales] los responsables de la caída del empleo o es una mala administración del comercio exterior? ¿Responde a un problema de cargas sociales o es el síntoma de la retracción del consumo? ¿La rebaja en ciernes afectará la seguridad social?".
Más allá de la novedosa pulseada con Dujovne, la CGT ya visualiza dificultades en el plan del Gobierno para mantener la inflación por debajo del 20%. "Se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria, por lo que el consejo directivo evalúa un panorama complicado", señaló la central.
El debate por la inflación incluye algo novedoso: el Gobierno pide discutir a futuro y los gremios sobre lo pasado. Un dato: el Ministerio de Trabajo reconoció oficialmente en 2016 una caída real de al menos el 3% del salario.
Con información de La Nación