Clooney Foundation for Justice (CFJ) pide aplicar el principio de jurisdicción universal para investigar las “sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela” por el régimen de Nicolás Maduro. La denuncia se interpuso este miércoles ante la Justicia Argentina. Aunque el procedimiento es inusual, se justificó debido a la poca eficiencia demostrada por la justicia venezolana.
El Político
La Fundación Clooney se convirtió en querellante y según el comunicado que emitió, cuenta con suficientes indicios como para lograr que la justicia de Argentina actúe, en apego a los principios elementales de resguardo a los derechos fundamentales.
Agrega que las evidencias presentadas por Clooney Foundation apuntan a la posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas. Sus agentes estarían involucrados en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas vinculadas a la oposición política del régimen de Nicolás Maduro, difundió elDiarioAR.
El principio de la jurisdicción universal permite a los países enjuiciar esos crímenes, con independencia del lugar donde se hayan cometido, y de la nacionalidad del autor o de la víctima. Por esa razón han introducido la denuncia en Argentina. Además, les genera poca confianza la forma en que se imparte justicia en Venezuela.
"La querellante Fundación Clooney para la Justicia pide a los tribunales argentinos que apliquen el principio de jurisdicción universal para investigar las 'sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela' desde 2014." https://t.co/ClRAsni2RI
— Clooney Foundation for Justice (@ClooneyFDN) June 14, 2023
Hay importantes precedentes
Según la CFJ, Argentina es una jurisdicción apropiada, dada su apuesta por la jurisdicción universal. El comunicado expresa que el país del cono sur tiene una “sólida linea de precedentes”, porque la Justicia federal argentina ha aplicado con anterioridad el mencionado principio.
Por ejemplo, en 2010, la Justicia federal argentina inició una investigación penal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el régimen franquista (1936-1977). Esa pesquisa dio lugar a una orden de exhumación por parte del tribunal que permitió a la hija de una víctima recuperar los restos de su padre. Ese hecho fue muy significativo, pues los tribunales españoles no lo habían logrado.
Igualmente, en 2021, la Justicia federal argentina inició una investigación sobre el presunto genocidio cometido contra la comunidad Rohingya en Birmania.
Un auxilio para los oprimidos
“Argentina puede convertirse en un faro de esperanza para las muchas familias y víctimas venezolanas que llevan ya años esperando justicia”. Así lo señaló Ignacio Jovtis, el responsable Senior de Programas que dirige las investigaciones de CFJ sobre Venezuela.
El comunicado detalla que hay un equipo de CFJ que se hace cargo de reunir evidencias de crímenes internacionales para desencadenar el procesamiento de sus autores. Se denomina The Docket y está a cargo de la demanda interpuesta este miércoles. Actúa en representación de familiares de dos víctimas de violencia indiscriminada en Venezuela.
Jurisdicciones alternativas
“El sistema de justicia venezolano le está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia”, dijo la directora de Asesoramiento Jurídico de The Docket, Yasmine Chubin.
Agregó que es por esa situación que Clooney Foundation se ocupa de ayudar a los sobrevivientes y a sus familias en la recopilación de evidencias de los crímenes cometidos en su contra.
Una vez que obtienen las pruebas se ven obligados a buscar jurisdicciones alternativas para garantizar que los autores de estos crímenes rindan cuentas.
Según señaló CFJ, desde 2014, cuando comenzaron a producirse estos crímenes de lesa humanidad, las autoridades venezolanas “han incumplido” su obligación de poner en marcha investigaciones efectivas.
Eso ha derivado en la impunidad de los autores de delitos graves contra los Derechos Humanos. Tal es el caso de asesinatos, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias cometidos por funcionarios venezolanos.
La denuncia presentada por la CFJ se suma a la investigación abierta en 2021 en la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes contra la humanidad en Venezuela.
La fundación pertenece a Amal Clooney, una reconocida defensora de los Derechos Humanos en el mundo que, además, es la esposa del afamado actor George Clooney.
Fundación Clooney denuncia en Argentina violaciones a los derechos humanos en Venezuelahttps://t.co/GA2R1kqsDr
— misionesonline.net (@misionesonline) June 14, 2023
Fuente: Clooney Foundation