Todo el poder de Cristina Kirchner en el peronismo de Argentina fue puesto al servicio de la candidatura del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. Aparentemente es con miras a las PASO, pero podría ser para presionar al consenso e imponer la candidatura a la presidencia. Aunque hay otros aspirantes del peronismo, el ahijado político de la vicepresidente luce como "el ungido".
El Político
En las redes sociales los fieles seguidores de Cristina Kirchner ya están encendidos y le dieron el sí a De Pedro. Frases como Néstor Kirchner es Cristina y Cristina es Wado, se leen a montones en Twitter. Y eso lo sabía la hábil política que detenta la vicepresidencia de Argentina.
Demoró el anuncio de su favorito hasta el último minuto para generar expectativa y tensión en el peronismo. Ahora que habló, se sabrá realmente cuál es el peso de su voz en la interna peronista. Aunque está debilitada, el actual mandatario Alberto Fernández, está más golpeado. Ella es la imagen fuerte.
“Sé que no será un trabajo fácil, pero si de algo puedo dar fe en mi vida es que nunca tuve las cosas fáciles…quiero ser presidente, el presidente de todas las familias argentinas”, anunció el funcionario a través de un video publicado en sus redes sociales.
Así puso fin a días de especulaciones sobre el precandidato del kirchnerismo, la corriente de centro-izquierda dentro del peronismo gobernante que lidera la exmandataria Fernández de Kirchner.
La precandidatura de “Wado” se suma a la del embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien se lanzó semanas atrás. Otros aspirantes han ido declinando en el camino, con miras a mantener la endeble unidad en el peronismo.
El oficialismo definirá en las primarias del 13 de agosto al candidato que competirá en octubre para suceder al presidente Alberto Fernández. Él aspiraba a ser reelecto, pero su imagen tiene un declive continuo desde la mala gestión de la pandemia. A eso se suman los pésimos resultados económicos y una inflación que, el mes pasado, superó a la de Venezuela.
Eduardo "Wado"De Pedro, es abogado e inició su militancia política de izquierda en la universidad. También fue miembro de la organización H.I.J.O.S, conformada por los hijos de desaparecidos. Su madre fue una de ellos.
Fundador de La Cámpora
Máximo Kirchner, el hijo de Cristina, y Wado de Pedro fundaron en 2006 la agrupación política La Cámpora. Se convirtió en el espacio dominante dentro de las fuerzas de centro-izquierda que conforman el kirchnerismo.
Tras el triunfo del peronismo en 2019, De Pedro asumió como ministro de Interior. Fue una de las cuotas de poder de Cristina en el gobierno de Alberto Fernández, donde impuso sus funcionarios.
La cartera de la cual está a cargo el ahijado político de la vicepresidente se encarga de la relación de las provincias con el gobierno central y también de organizar el proceso electoral. Se desconoce si el funcionario se retirará para evitar suspicacias.
Decisión en el límite
El lanzamiento de De Pedro confirma la división interna de Unión por la Patria, que es el nombre nuevo adoptado por la coalición formada por distintas corrientes peronistas y sus aliados.
Hasta hace cosa de un mes se llamaban "Frente de Todos", pero ese nombre se asocia con la llegada al poder del actual mandatario Alberto Fernández. En vista de su baja popularidad, no quieren traer ese asunto a la memoria colectiva. Optaron por un nombre nuevo.
Unión por la Patria es una especie de colcha de retazos, con muchas y marcadas diferencias, pero tienen un norte claro: son una alianza electoral y quieren mantenerse en el poder.
El anuncio de Kirchner ocurre justo cuando se aproxima el límite para inscribir precandidaturas, este 24 de junio.
¿Habrá consenso?
Los gobernadores peronistas pidieron llegar a un consenso y elegir un aspirante a la presidencia sin necesidad de ir a las PASO. Temen que la contienda interna fragmente más a la coalición. Ya está erosionada por la pugna de poder entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Si no hay un acuerdo interno, De Pedro y Scioli competirán el 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Esas primarias definirán las fórmulas de todas las fuerzas políticas argentinas que están habilitadas a participar en las generales.
Fuente: AP