Cristina Kirchner apareció publicamente junto a Sergio Massa, precandidato a la Casa Rosada de Unión por la Patria. Ambos asistieron este lunes a la Aeroestación Militar Aeroparque, donde se hizo el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
El Político
El acto constituyó el primer respaldo público de la vicepresidenta a Massa. Sin embargo, no fue un respaldo abierto. Se refirió a Massa como "una apuesta" y, por si fuera poco, dijo que "para ganar hay que arriesgar".
Sonaba más a una anticampaña que a una aprobación. Pero ya es sabido que ella tenía un candidato que era Eduardo Wado de Pedro. Tuvo que dar su brazo a torcer en el último minuto, antes de que venciera el plazo para inscribir las candidaturas.
"El negacionismo es delito"
A los kirchneristas se les acusa de sacar provecho político del rol de víctimas de la izquierda. En el acto de este lunes, ella aprovechó de arremeter contra quienes adversan al peronismo o a movimientos de izquierda como el que ella lidera. Los acusó de negacionistas y de pretender ocultar la historia y hacer que se olvide.
Según su óptica, esos adversarios son personas que niegan los delitos cometidos por los regímenes totalitarios y, por ende, deberían recibir algún tipo de castigo. Afirmó que "el negacionismo es un delito y es necesario que Argentina avance en la creación de leyes en ese sentido".
Dio su versión particular sobre el exterminio cometido por los nazis y dijo que el gran objetivo de Hitler eran los comunistas y no los judíos. El caso es que ella protagonizó el acto y dejó a Massa en un rol que ni siquiera se podría calificar de secundario…Un actor de reparto…
Halón de orejas a Massa
Sergio Massa es ministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández, de la cual Cristina Kirchner es vicepresidenta, pero ella, como suele hacer, se deslastra de todo lo que le resulta incómodo. Este lunes lo hizo de nuevo y criticó de soslayo la gestión de Massa.
"Hoy afortunadamente ya no es un riesgo militar. Bueno, si militás y no jo… no pasa nada, ahora si sos como yo que anda peleando por la distribución del ingreso…"
Con esa frase casi enterró la gestión económica del actual gobierno, al que ella acusa de no tomar en cuenta suficientemente a los pobres. Cuando en realidad han entregado planes sociales a diestra y siniestra.
Pero esas ayudas económicas son devoradas por la inflación. Ésta a su vez es consecuencia de que se emitió dinero inorgánico para financiar los planes que se traducen en votos.
Dejó claro que Massa no es su candidato
Teniendo al lado a Massa y, sin rubor alguno, la vicepresidenta afirmó que "si había PASO nuestra fuerza iba a presentar a ‘Wado’ De Pedro (ministro del Interior), que era nuestro candidato".
Para ser más contundente al dejar claro que la fórmula no es la suya ni le gusta, indicó que "Wado no viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina… y es un militante "que va a donde decida el proyecto sin importarle si le sirve a él".
Si era posible ser más clara o más cruel con el aspirante a la presidencia por la alianza peronista, Cristina Kirchner señaló que "los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del presidente de la Nación", Alberto Fernández, "y del peronismo".
Aseguró que el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, "no iba a tener la aprobación", del primer mandatario.
El candidato de más del 100% de inflación
Cristina Kirchner no parece nada contenta. Se sentó cerca de Massa porque es la ficha con la cual el peronismo cuenta para las elecciones y ella, aparentemente, no tiene más remedio que soportar. De hecho, en la convocatoria al acto de este lunes, se refirió a Sergio Massa como “el ministro de Economía”, y no hizo ninguna referencia a la cuestión electoral.
Luis Pico: El peronismo se juega todas sus fichas con Massa, el ministro del 100% de inflación https://t.co/IOF0bJcbMO pic.twitter.com/ME6UXvzCJw
— Nuevos Papeles ?? (@nuevospapeles) June 26, 2023
En la convocatoria se hizo evidente que considera a Massa ministro de la gestión de Alberto Fernández. "Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la ‘Santa Cruz’, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible”, contó Cristina Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.
#AHORA ? Por primera vez desde el anuncio de la fórmula de Unión por la Patria, Cristina Kirchner y Sergio Massa encabezan un acto. pic.twitter.com/azUYaNwhTz
— IP noticias (@_IPNoticias) June 26, 2023
Temprano este lunes, Massa se mostró en el Ministerio de Economía con sus colaboradores más estrechos. La idea es que se vea que hay una gestión en marcha, pese a la candidatura.
En el acto de inicio de semana, Cristina Kirchner le dio su primera foto de peso y de campaña tras ser elegido. Pero lo cierto es que el funcionario no termina de convencer al electorado kirchnerista más fiel. Y el discurso de la vicepresidenta no contribuyó a cerrar la grieta.
Fuente: La Nación