A pocos días de que Donald Trump asumiera la presidencia estadounidense, un grupo de senadores republicanos y demócratas reclamaron a la nueva administración que considere a la Argentina como un importante aliado de EE.UU. en la región.
Los senadores republicanos Marco Rubio y su colega James Lankford; más los demócratas Tim Kaine (candidato a vicepresidente con Hillary Clinton) y Chris Coons presentaron el lunes una resolución ante la Cámara Alta en la que expresaron el respaldo público a las reformas económicas del presidente Mauricio Macri y alentaron al mandatario a cultivar una alianza con nuestro país.
La iniciativa toma relevancia porque surge cuando la designación del secretario de Estado –el ex CEO de Exxon Mobile, Rex Tillerson– aún no ha sido aprobada en el Senado y tampoco hay demasiadas pistas sobre cuál será la política de Trump sobre América latina. Los senadores que tienen en sus manos la aprobación parecen estar buscando fijar ciertos parámetros a la flamante gestión.
“Desde que tomó posesión, me ha alentado ver las medidas que el presidente (Macri) ha tomado para seguir integrando a Argentina en la economía global y mejorar la relación bilateral con Estados Unidos”, expresó Kaine, que habla español y ha dicho públicamente que debe mucho de su personalidad a América latina ya que de joven fue misionero jesuita en Honduras. “Es importante que la nueva administración (de Trump) continúe fortaleciendo nuestros lazos económicos y de defensa con la Argentina, sobre todo como un aliado extra OTAN”, sostuvo. El senador Coons agregó que las reformas económicas de Macri “deberían transformar a la Argentina en un motor del crecimiento económico en el Hemisferio Occidental. En los próximos años, los Estados Unidos deben continuar estrechando la cooperación con Argentina en temas bilaterales, regionales y desafíos globales”, reclamó.
Avanza plan para establecer controles más estrictos en trámites migratorios
Por su parte, el senador Lankford resaltó los valores de libertad y democracia compartidos y reclamó: “EE.UU. necesita aliados responsables como Argentina en el Hemisferio occidental y espero seguir trabajando con la administración Trump en el cultivo de la importantes relaciones en América latina”.
Rubio también saludó la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y alentó al Gobierno a seguir en ese camino y también a perseguir a los responsables del atentado contra la AMIA.
Con información de Clarín