El canciller argentino, Jorge Faurie, descartó este viernes 14 de julio que la aguda crisis política que enfrenta Brasil, que la semana próxima asumirá la presidencia rotativa del Mercosur, pueda afectar el funcionamiento del bloque.
Faurie, quien este viernes se reunió en Brasilia con su homólogo Aloysio Nunes y mantuvo un breve encuentro con el presidente Michel Temer, dijo a periodistas que Argentina "sigue con mucho interés todo lo que pasa en Brasil", el principal socio comercial de su país.
Aunque declinó opinar sobre la crisis desatada por una denuncia por presunta corrupción formulada por la Fiscalía contra Temer, el ministro argentino señaló que tanto el Gobierno de Mauricio Macri como el propio Mercosur apuestan en la solidez institucional de Brasil.
Confiamos plenamente en todos los mecanismos institucionales de Brasil", dijo Faurie, quien apuntó que el hecho de que el Gobierno de Temer asuma la presidencia semestral del bloque el próximo 21 de julio tampoco supondrá un problema para el Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay, con Venezuela suspendida y "cesada de derechos".
El traspaso de la presidencia semestral del Mercosur será el próximo día 21 en la ciudad argentina de Mendoza, durante la cumbre que reunirá a los mandatarios de los cuatro países fundadores y, según Faurie, será "el Estado argentino el que le entregará al Estado brasileño" ese cargo de coordinación.
El canciller argentino subrayó que, a pesar de la crisis que el Gobierno de Temer sufre actualmente, los "equipos diplomáticos y técnicos de Brasil participan activamente" en todos los niveles del Mercosur, por lo que las turbulencias internas no se reflejan en el bloque.
Lea también: Piden investigar a excanciller argentino por irregularidades con fondos de Mercosur
Faurie también reiteró su confianza en que durante la presidencia semestral de Brasil concluyan las negociaciones para que el bloque consiga firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
"Creo que estamos maduros para llegar a este acuerdo", sobre el cual se dijo convencido de que en diciembre próximo podrá firmarse un convenio que contemple un "marco general", que luego seguiría siendo "pulido" por los equipos negociadores de ambos bloques.
Fuente: EFE.