El Gobierno argentino de Mauricio Macri afirmó que la economía del país ya se estableció y que lo peor "ya pasó". También, se aseguró que el empleo ha venido creciendo y la inflación ha descendido.
Redacción El Político
"Tenemos la prioridad central de que el argentino pueda recuperar la capacidad de acceder al consumo y poder llegar mejor a fin de mes sabiendo que esta transición exigió mucho esfuerzo centralmente el año pasado y todavía eso se siente", subrayó el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una rueda de prensa en Buenos Aires.
El funcionario compareció para tratar diversos temas del ámbito económico y laboral acompañado de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, en un contexto de alta protesta sindical en las calles contra la política económica del Gobierno, los despidos, y en reclamo de mejoras salariales, reseñó EFE
Lea también: Desacuerdo salarial intensifica conflicto docente en Argentina
"Dejar claro que hace mas de 6 meses que el empleo formal en argentina crece mes a mes y se va dando en situaciones diferentes en cada sector pero el agregado va a en esa dirección, lo cual es muy positivo", aseveró el jefe de gabinete.
En ese sentido, reconoció que esto "todavía no alcanza", ya que hay que seguir generando "muchos más puestos" de trabajo y lograr la formalización de los que están excluidos del sistema formal -que se estima son cuatro millones-.
"Y a partir de ese crecimiento mejorar sustancialmente la situación de la pobreza", aseveró, convencido de que "lo más complejo" se dio en el primer semestre del año pasado y "ya quedó atrás".
Lea también: Argentina prevé afianzar relaciones comerciales con sector empresarial árabe
Peña asumió que las negociaciones salariales con cada sector, conocidas como paritarias, son "el mecanismo central" para la recomposición del poder adquisitivo, y por ello quiso dar "la tranquilidad" de que lo peor ya pasó "centralmente" en materia de recomposición de tarifas (de servicios públicos) y también respecto a inflación.
"Si bien sabíamos que febrero y marzo podían tener un índice un poco superior, seguimos convencidos de que la baja progresiva de la inflación se va a ir sintiendo mes a mes cada vez más fuerte. Es un camino progresivo que se siente de distintas maneras en distintos lugares del país y sectores del empleo", remarcó.