Argentina exigió este viernes al Reino Unido "que se abstenga" de realizar los ejercicios militares que ese país anunció llevará a cabo del 19 al 28 de octubre en las islas Malvinas, por los que la nación suramericana mostró una "formal y enérgica protesta", informaron fuentes oficiales.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, que depende del Ministerio de Defensa, señaló este viernes que las fuerzas militares británicas le notificaron que realizarán "un ejercicio de armas" que incluye lanzamiento de misiles.
"Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", remarca en un texto el Gobierno divulgado por la Cancillería argentina, país que históricamente reclama la soberanía del archipiélago de las Malvinas, ejercida por los británicos desde 1833.
El comunicado agrega que esas resoluciones "instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".
Lea más:Ministro de Trabajo argentino: Medidas sobre CGT vienen por “cambio de paradigma”
El Gobierno afirma haber tomado conocimiento el pasado 13 de octubre, a través del SHN, de la realización por parte del Ejecutivo británico de "ilegítimos ejercicios militares" en el área de las Islas Malvinas entre los próximos 19 y el 28 de octubre, que incluirán el lanzamiento de misiles "Rapier"
En esa situación, en el marco de "las obligaciones y responsabilidades" de Argentina "en materia de seguridad de la navegación" en el Atlántico Sudoccidental, el SHN emitió "un radioaviso náutico" informando sobre "el desarrollo del ejercicio".
"El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares", puesto de manifiesto, según el texto, en declaraciones de los países del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Argentina informó de que el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, hizo entrega de una nota al embajador del Reino Unido, Mark Kent, "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares".
"Exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon)", concluye en el comunicado.
Fuentes del Gobierno británico dijeron hoy a Efe que las operaciones militares anunciadas son "un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año", y que incluyen el "lanzamiento de prueba" de "misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas".
Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, en diciembre de 2015, ambos países mostraron la voluntad de iniciar un nuevo clima en sus relaciones, luego de doce años de Gobiernos kirchneristas.
La disputa por la soberanía tuvo su momento álgido en abril de 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año y la muerte de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
Con información de EFE