El exjefe del Estado Mayor del Ejército argentino César Gerardo Milani, acudió este miércoles a declarar en una causa en la que se le acusa de enriquecimiento ilícito, informaron a Efe fuentes judiciales.
Pasadas las diez de la mañana hora local (13:00h GMT) Milani compareció en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py de Buenos Aires donde está previsto que el juez Daniel Rafecas, a cargo de la investigación, le tome declaración en su despacho.
Previamente, Rafecas hizo lo propio con Eduardo Barreiro, el otro sospechoso por haber actuado como testaferro de Milani.
"Todo apunta que va a declarar en los próximos minutos", señalaron fuentes judiciales respecto al exjefe del Ejército.
Hace unos días, el juez encargado del caso, Daniel Rafecas, rechazó los pedidos de nulidad solicitados por Milani y el exmilitar Eduardo Barreiro, también involucrado en la investigación, respecto a las pericias contables realizadas sobre los bienes de los implicados.
Estos informes realizados por el cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema Argentina señalan que Milani no podría justificar la adquisición en 2010 de una vivienda en la localidad bonaerense de San Isidro ni el nivel de gastos que evidenciaba respecto a los ingresos declarados.
La Oficina Anticorrupción argentina actúa como querellante en el proceso.
Milani, con rango de teniente general, fue nombrado jefe del Ejército argentino en 2013 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), en medio de las críticas de numerosas organizaciones de derechos humanos por su rol durante la última dictadura militar (1976-1983).
El exjefe del Ejército argentino también es investigado por su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en la provincia de Tucumán (noroeste) en 1976, y por el secuestro de dirigentes políticos durante el periodo dictatorial.
Con información de EFE