El Ministerio de Agroindustria de Argentina, encabezado por Ricardo Buryaile, recibió a una delegación de la asociación de India "Pulses and Grain" (IPGA) que visitó el país austral para conocer la producción local de garbanzos, judías, guisantes y lentejas, informaron fuentes oficiales.
El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, uno de los que comandó las reuniones entre el 23 y el 29 de abril pasado, destacó que fueron "inmejorables" y que hubo más de 50 encuentros entre exportadores argentinos de legumbres y "funcionarios oficiales y distintas Cámaras de productores".
En consecuencia, dijo que Argentina tiene grandes expectativas en la exportación a India de garbanzos, poroto mungo (variedad de judía) y arvejas (guisantes), "habiéndose concretado algunos negocios para embarques durante el presente año".
Según un comunicado de la cartera de agroindustria, el IPGA es la organización que centraliza el comercio de legumbres y granos en India.
Argentina firma acuerdo comercial con la empresa china Alibaba
En este sentido, su vicepresidente, Bimal Kothari, reconoció que "fue una gran oportunidad poder conocer a los productores, procesadores y exportadores" y auguró "un enorme futuro en legumbres para Argentina".
A propósito de esta iniciativa, Kothari habló de futuro ya que actualmente Argentina es un productor mediano de legumbres, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660 mil toneladas de producción anual mientras que, según la OCDE y la FAO, la producción mundial es de 68 millones de toneladas.
Sumado al ánimo de exportaciones argentinas, Silveyra aseguró que la cartera que representa ya ha solicitado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria que inicien gestiones para la "importación desde la India de distintas semillas" como porotos y garbanzos, entre otras.
Fuente: EFE