Si prevalece el "voto bolsillo", como lo llaman en Argentina, el peronismo sentirá el impacto de la inflación directamente en su patrimonio político en las PASO. El 7,8% de inflación registrado en mayo elevó a 114,2% la variación de los últimos 12 meses. Como consecuencia, Argentina ocupó en mayo el tercer lugar en el ranking mundial de inflación anual y el primero del alza mensual de América latina.
El Político
El dato de la inflación de mayo se dio a conocer en medio de un clima político bastante activo. Se van cerrando alianzas electorales con miras a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO.
Lo que hace más relevante aún el dato inflacionario de mayo, es que se anuncia en junio y a pocos días de que culmine el plazo para armar las listas. Las alianzas están en pleno proceso de diseño de las listas que presentarán en agosto en cada partido.
La fecha tope para armarlas culmina el 24 de junio. Dentro del peronismo, ese dato pesa ¡y mucho! Especialmente para los del ala del presidente Alberto Fernández.
Al argentino le duele no poder llenar el carrito de compras en el supermercado. La promesa del Frente de Todos para llegar al poder fue que todos volverían a comer asado (parrilla) y eso no se cumplió. Si pevalece el "voto bolsillo" el castigo al gobierno será importante, pronostican analistas como el director del medio El Economista, Alejandro Radonjic.
Es invivible, admite el presidente
"De cualquier manera no se puede vivir con una inflación de 100%", reconoció Alberto Fernández el miércoles en un contacto con los medios. Sin embargo, no asumió la responsabilidad.
Culpó de los aumentos a la guerra de Ucrania, a los movimientos dentro del Gobierno y reiteró su teoría de la "profecía autocumplida": "Los comerciantes ven ruido (sic) y por las dudas aumentan los precios".
Lo cierto es que, con el 7,8% de mayo, Argentina superó el 7,6% registrado en ese mismo mes por el Observatorio Venezolano de Finanzas en Venezuela. Es un dato muy significativo si se toma en cuenta la crisis económica del país gobernado por Nicolás Maduro. El resto de América Latina tuvo una inflación menor al 1% en un mes, según datos de Infobae.
Pobreza y las elecciones generales
Como es tradicional, los anuncios sobre la pobreza del primer semestre del año se presentan en septiembre. Las elecciones nacionales son en octubre y es fácil prever que la cifra tampoco va a favorecer al peronismo en el poder.
Sobre ese dato, analistas del Instituto de Desarrollo Social Argentino, estiman que la cifra de pobreza será alta y se conocerá el 27 de septiembre, mientras las elecciones generales serán el 22 de octubre. Obviamente, la inflación también genera empobrecimiento y es un fenómeno que está fuera de control.
? La inflación mensual de mayo en Argentina ha alcanzado un 7,8%??
? La inflación es un monstruo que puede devorar nuestros ingresos y afectar nuestra calidad de vida. Es vital entender los peligros que conlleva y las consecuencias que acarrea⚠️? pic.twitter.com/v6otVE1JbI
— Fundación Libertad y Progreso (@liberyprogre) June 14, 2023
Lo que indican los analistas es que una gestión que tiene una inflación por encima del 100%, que sólo creó empleo informal y que tiene ingresos muy precarios como para acompañar esa inflación, no es paradójico que termine con una mala noticia de pobreza justo antes de las elecciones presidenciales.
Fuente: El Economista