La Justicia argentina ordenó levantar la suspensión de la actividad en la mina de oro de Veladero (noroeste), operada por la canadiense Barrick Gold, impuesta el pasado septiembre tras un vertido de cianuro, informaron desde la compañía.
El juez de paz de la localidad de Iglesia (provincia de San Juan), Hugo Quiroga, que sustituye momentáneamente al magistrado a cargo de la causa, Pablo Oritja, determinó hoy la medida y, en consecuencia, Barrick Gold anunció la reanudación de la actividad.
"La compañía completó una serie de trabajos de reparación requeridos por las autoridades provinciales, con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir", transmitió la canadiense en un comunicado.
La decisión del juez se produjo en coincidencia con la opinión de los fiscales de la causa, que ya le habían remitido un dictamen solicitando el desbloqueo de la producción en la mina de oro al entender que se encontraban dadas las condiciones de seguridad necesarias.
"Las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después que la caída de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle", detalla el comunicado.
"Este material, principalmente compuesto por mineral triturado y saturado con la solución de proceso, fue contenido y devuelto al valle de lixiviación. Los numerosos monitoreos realizados en aguas superficiales y subterráneas en la zona confirmaron que el incidente no provocó ningún impacto ambiental", prosigue el texto.
El Gobierno de la provincia de San Juan había ordenado el cierre preventivo de la mina a mediados del pasado mes, pocas horas después de hacerse público que el pasado 8 de septiembre se había producido un vertido de solución cianurada en Veladero.
Este incidente se sumaba a otro derrame ocurrido el año pasado, que alcanzó los 1.072 metros cúbicos y contaminó los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina, según el expediente judicial. Según Barrick Gold, en ninguno de los dos casos hubo riesgos para la salud.
Con información de EFE