Seguramente uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la salud pública lo presentan las demencias asociadas con el envejecimiento y, entre ellas, el mal de Alzheimer, ya considerado una epidemia.
Estos trastornos neurodegenerativos prácticamente inexistentes hace algunas décadas afectan a casi 47 millones de personas en el mundo y son desgarradores para los pacientes y sus familias. Sin cura a la vista, podrían triplicar el número de casos para 2050, particularmente en los países de bajos ingresos. En 2015, los costos económicos anuales mundiales originados por estos cuadros ascendieron a 818 mil millones de dólares.
Expectativas sobre cambios e inversiones en Argentina tras triunfo de Trump
En el país hay 5000 personas de cien años o más y se estima que 500.000, aproximadamente, sufren demencias. El PAMI tiene 5.000.000 de beneficiarios. Para todos ellos y sus cuidadores esta mañana se lanzó un plan que intentará capacitar, concientizar, prevenir y tratar estas dolencias.
"Por primera vez pudimos juntar a 14 organizaciones diferentes, a profesionales de la salud de hospitales públicos y privados, y a asociaciones de pacientes para discutirlo -cuenta Julián Bustin, jefe de gerontopsiquiatría en Ineco y ahora director del Centro de Investigaciones en Alzheimer y otras demencias del PAMI-. Lo diseñamos junto con 78 personas de distintas especialidades, psiquiatras, neurólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, neuropsicólogos, musicoterapeutas… todos los que están involucrados en el tratamiento, diagnóstico y apoyo de las personas con demencias."
El "Plan estratégico nacional para un cerebro saludable, enfermedad de Alzheimer y otras demencias 2016-2019″ tiene cinco objetivos fundamentales: concientizar a la población, aumentar el conocimiento de los profesionales, aumentar el acceso de los pacientes y familiares a los servicios, investigar y promover un cerebro saludable, y reducir el riesgo.
"Tengo que felicitar a PAMI y al doctor Bustin porque de este modo la Argentina pasa a formar parte de un pequeño club de sólo 28 países que tienen planes para la demencia y el Alzheimer -dijo el doctor Jacobo Mintzer, de la Universidad de Carolina del Sur y la Asociación Internacional de Alzheimer-. Es el proyecto más ambicioso de América latina. Hoy todo el mundo los está mirando."
Gremio docente de Buenos Aires vuelve a paro de 24 horas
"No será fácil. Vamos a vivir con el Alzheimer y las demencias durante largo tiempo, porque la enfermedad se presenta varios años antes de su manifestación -agregó el doctor Yves Joanette, director del World Dementia Council, vía Skype-. Irán progresando paso a paso para que disminuyan y no aumenten."
Con información de La Nación