Fueron liberados los últimos tripulantes de avión venezolano-iraní, detenidos en Argentina, desde hace 4 meses.
El Político
Se trata de cinco tripulantes, pertenecientes a la aeronave de carga que está bajo investigación de gobierno argentino, debido a posibles vínculos con actividades de terrorismo.
En esta oportunidad, Federico Villena, juez federal, dio luz verde a la salida de los tripulantes restantes de la aeronave de carga investigada, quienes permanecían detenidos. La tripulación en total está conformada por 19 personas, 5 iraníes y 14 venezolanos. El avión llegó a la Argentina el pasado 6 de junio, un Boeing 747 de la compañía Emtrasur.
La Justicia argentina libera a los últimos tripulantes del avión venezolano-iraní retenido desde junio https://t.co/NYFG2ggJXo
— EP Internacional (@EPinternacional) October 15, 2022
Las actuaciones de la corte
El juez Villena dijo que: "tomé la decisión, porque la Cámara Federal de La Plata, provincia de Buenos Aires, me dio un plazo determinado para resolver la situación. Además, no tenía pruebas suficientes como para procesarlos. Tuve que dictar la falta de mérito".
Adicionalmente, el juez estableció que no existía evidencias suficientes, como para abrir un proceso legal en contra de los tripulantes, por vínculos con actividades de terrorismo.
En esta oportunidad, los tripulantes que fueron liberados son: el piloto, Gholamreza Ghasemi; el capitán de vuelo, Abdolbaset Mohammadi; el ingeniero de refuerzo, Saeid Valizadeh; y los ejecutivos de la empresa venezolana, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.
#SepaQue El juez federal Federico Villena autorizó la salida de Argentina de los últimos cinco tripulantes del avión venezolano-iraní retenido bajo investigación judicial por posibles vínculos con terrorismo, según confirmó él mismo a EFE. https://t.co/VWd5FpjaWw
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) October 16, 2022
En contexto
Una aeronave Boeing 747, de la línea Emtrasur, arribó a la capital argentina, Buenos Aires, el pasado 6 de junio. En su itinerario estaba previsto que saldría hacia Montevideo, Uruguay, dos días más tarde. Pero ese vuelo no llegó a su destino. Ya que desde Uruguay se les negó permiso para ingresar al espacio aéreo. El avión tuvo que regresar a Buenos Aires, donde quedó varado por falta e combustible.
Las autoridades argentinas incautaron la aeronave, bajo sospecha de que la tripulación podría estar incursa en actividades vinculadas al terrorismo, ya que Argentina ha sido blanco de ataques terroristas.
En paralelo, Estados Unidos había impuesto sanciones contra la línea aérea Mahan Air, debido a que ésta estaría vinculada a la Fuerza Quds, grupo paramilitar de élite, que forman parte de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán – IRGC. Por lo que la Casa Blanca le solicitó al gobierno argentino detener esa aeronave.
Argentina libera a últimos tripulantes del avión venezolano-iraníhttps://t.co/zap5OTJOSb
Seguridad ! pic.twitter.com/CskXBYTAlG— eju.tv (@ejutv) October 16, 2022
En resumen
Con la investigación se pretende determinar la causa por la cual en la tripulación había cinco ciudadanos iraníes.
También se intenta determinar por qué la tripulación estaba conformada por un número mayor a la necesaria. En este sentido, la línea aérea han dicho que los ciudadanos iraníes son instructores de vuelo.
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, criticó fuertemente la retención de la aeronave, así como la intervención de EEUU en el asunto.