El presidente argentino, Mauricio Macri, reivindicó hoy el potencial de desarrollo de la zona sur del país y llamó a trabajar conjuntamente para aprovechar las oportunidades naturales, turísticas y científicas que posee la Patagonia, a través de una columna de opinión publicada hoy.
"Hay una decisión política de generar una mirada integral de la Patagonia y empezar a pensarla como una región porque entre las provincias hay problemas y dificultades compartidas, pero también hay oportunidades compartidas", escribió el presidente en el diario Tiempo Sur.
"Lo importante es trabajar juntos para crear nuevos puestos de trabajo. Hay muchos sectores con potencial de crecimiento y de generación de empleo que pueden crecer casi sin límites si los impulsamos", prosiguió.
Tras una semana en la que el presidente pasó varios días en el sur para mantener reuniones con autoridades locales y para celebrar su cumpleaños junto a su familia, Macri pidió tener la "audacia" de tratar de "generar una visión" compartida para la Patagonia, más allá de las diferencias políticas.
En ese esfuerzo enmarcó el encuentro que tuvo esta semana con los gobernadores de las provincias patagónicas (Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego), donde presentó un plan integral de desarrollo e infraestructuras llamado Proyecto Patagonia.
"El punto central es que, sin una visión compartida, los problemas de largo plazo no se van a resolver. Y esta reunión fue una muestra de que la metodología sigue siendo el diálogo: el escucharnos, buscar consensos y trabajar en equipo", sostuvo Macri.
"Esa reunión fue la primera de un camino en el que vamos a identificar los ejes y los programas para avanzar en una visión común. La idea es repetirla cada tres meses y que los ministros del Gabinete Nacional trabajen a la par con sus colegas provinciales. El proyecto es participativo y abierto, y queremos escuchar a todos", recalcó.
"Venimos de lugares distintos. Pero es claro que no hay bandera más grande que la que compartimos: la argentina, esa que nos une y nos llama a la acción para que cada vez más personas puedan vivir mejor. Sigamos trabajando con la audacia de construir entre todos un futuro para todos", concluyó.
El Proyecto Patagonia abarcará todo tipo de áreas, desde obras públicas y vivienda hasta agroindustria y energía, pasando por turismo o transporte.
La idea es relativamente similar al Plan Belgrano, el proyecto que Macri puso en marcha para la zona norte del país -la más pobre y menos desarrollada de Argentina– nada más asumir la Presidencia, a finales de 2015.
Con información de: EFE