En Argentina, mientras la inflación galopa, la oposición está obligada a convertirse en una alternativa real, pero hasta hace poco las pugnas internas parecían absorberlo todo. Sin embargo, los referentes del PRO entendieron que, a tres meses de las PASO no hay tiempo que perder. Acordaron que habrá un candidato de unidad en la Ciudad de Buenos Aires y se definirá entre Jorge Macri y Fernán Quirós.
El Político
A finales de mayo se definirá, mediante una encuesta, cuál de los dos aspirantes representará a Propuesta Republicana (PRO) en la capital argentina. Llegar a ese acuerdo no fue fácil. De hecho, ayer Horacio Rodríguez Larreta se dejo ver con los dos candidatos durante una inauguración de obras en la Ciudad de Buenos Aires. La idea es que se note que hay paz interna.
Los vecinos de la Ciudad y los turistas que nos visitan ahora podrán disfrutar del nuevo Metrobús del Bajo. Una iniciativa que comenzó Mauricio en 2011 y que continuó Horacio, que permite que los pasajeros lleguen más rápido a destino, de forma más segura y ordenada.
Con más de… pic.twitter.com/EYByhXQgJN
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) May 16, 2023
La tarea inmediata queda en manos de los equipos políticos de ambos candidatos que deben acordar cuál será la consultora y la metodología que usarán para medirse en la encuesta acordada. Se espera que haya nuevos anuncios esta semana en relación con la selección de la consultora. Tienen el tiempo en contra, porque antes de fin de mes el PRO debe estar anunciando su candidato.
Jorge Macri o Fernán Quirós, el que salga favorecido en la interna del PRO, deberá enfrentarse en las PASO al senador radical Martín Lousteau candidato en la contienda interna de Juntos por el Cambio.
Los referentes del PRO Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se reunieron para trazar la estrategia que los ayude a ganar. Todos tuvieron que hacer concesiones. Pero al final hubo foto en un ambiente cordial, algo que era necesario para bajar la tensión interna.
Con el anuncio se dejó claro que Vidal no competirá por gobernar la ciudad, aunque se le consideraba una fuerte aspirante. Persiste la incertidumbre acerca de sus siguientes pasos en la alianza opositora.
Las firmas de los presidenciables
Todo se presta a lecturas, porque en política nada es gratuito. El breve comunicado emitido por el PRO acerca del tema electoral, sólo tiene las firmas de Bullrich y Larreta, los dos candidatos a la presidencia de Argentina por el partido. Se hablaba de una encarnizada batalla interna entre ambos. Había que neutralizar esa imagen.
Para dejar ver que no hay zancadillas, anunciaron que los equipos de campaña de los dos aspirantes avanzarán en temas operativos. Y es que resulta vital acordar la fiscalización de la elección y las boletas.
También decidieron analizar cuál será la posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio. Este caso concreto se refiere a José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, quien ingresaría a la coalición opositora argentina.
Hasta ahora, Juntos por el Cambio lo integran el PRO, cuyos líderes ya mencionamos en esta nota. Además está UCR con Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau; Republicanos Unidos, liderada por Ricardo López Murphy, Coalición Civica con Elisa Carrió y Encuentro Republicano, con Miguel Ángel Pichetto.
Fuente: Infobae