Argentina le pagará 2.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). El detalle es que lo hará con derechos especiales de giros del tesoro y yuanes. Es la única forma de cumplir con el pago de un tramo de la deuda, que se pensaba que era impagable en la actual circunstancia de la economía del país del sur.
El Político
La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, explicó en rueda de prensa que el monto que corresponde al segundo trimestre se abonará “con derechos especiales de giro del tesoro (DEG) y en parte con yuanes de libre disponibilidad”.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien también es el aspirante a la presidencia por el peronismo, intenta negociar cambios en el acuerdo con el multilateral. Le urge conseguir cambios en el programa acordado con el organismo multilateral para el refinanciamiento del préstamo de 45.000 millones de dólares.
?#Argentina cancelará en tiempo y forma la cuota del segundo trimestre de su deuda con el FMI, una porción con Derechos Especiales de Giro, que forman parte de sus reservas en el organismo, y otra con yuanes.
? @DW pic.twitter.com/vXX5etIdgL
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) June 30, 2023
“No van a usarse reservas ni a ponerse en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central”, aclaró Cerruti, la vocera de la presidencia.
Por cierto, ese uso de yuanes, que el oficialismo hacer ver como una panacea ya ha recibido severas críticas. El cambio no resulta favorable para Argentina, porque no es una moneda similar al dólar, se pagan intereses diferentes y, en resumen, perjudica al país.
Uno de los que se pronunció en ese sentido fue el destacado periodista argentino Nacho Montes de Oca. Hizo un breve resumen del perjuicio en su cuenta de Twitter.
Tampoco sirve para pagar deuda multilateral o bonos en dólares
Si Argentina quiere convertir los yuanes del swap a dólares pagará un interés equivalente a la tasa Shibor + 4 puntos. O sea un 6% o 7% anual según el plazo
Moneda devaluada + tasa cara
La tasa del FMI es 3,65%— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) June 30, 2023
Se hizo el pago que generaba dudas
Este desembolso se había puesto en duda en medio de las negociaciones que lleva adelante Argentina con el FMI. El país del sur necesita lograr un cambio en las condiciones acordadas en marzo de 2022, para refinanciar un préstamo de 45.000 millones de dólares otorgado en 2018.
El gobierno de Alberto Fernández sostiene que el impacto de la peor sequía en un siglo afectó a las exportaciones de granos. Como consecuencia, Argentina dejó de recibir 20.000 millones de dólares que debían destinarse a sus compromisos de deuda, al menos parcialmente.
Con menos ingresos por exportaciones, el nivel de reservas internacionales se contrajo y afectó el margen de maniobra del Banco Central para intervenir en el mercado de cambios.
La devaluación de peso argentino en el último año impactó en los precios y recalentó la inflación, que en los últimos tres meses superó el 7% mensual.
Argentina?? cancelará una porción de la cuota del segundo trimestre de su #deuda con el #FMI con Derechos Especiales de Giro y otra porción con yuanes
El país cuenta con #yuanes por haber renovado un acuerdo de canje de monedas con China?? (ama)https://t.co/ClGuTb28lq
— DW Español (@dw_espanol) June 30, 2023
Una vez que se hizo oficial que es el único candidato del oficialismo para las elecciones generales de octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el martes que las negociaciones están muy avanzadas y que espera cerrarlas en los próximos días.
También dijo Massa, en un programa televisivo, que lo mejor que puede hacer Argentina es pagarle toda la deuda al FMI y decirle que no vuelva nunca más.
Fuente: San Diego Union Tribune