El gobierno de Argentina está urgido de dar un buena imagen ante el Fondo Monetario Internacional. Este martes comienza la misión del organismo en Buenos Aires y el peronismo intenta llegar a acuerdos con sindicatos y empresarios, para mostrar que la recuperación económica es posible.
El Político
Este lunes fue un día de reuniones intensas entre el presidente Alberto Fernández y miembros de su gabinete económico con diversos sectores de la economía argentina.
Según trascendió, intentan generar confianza, ya que no han logrado frenar el dólar blue. ni tranquilizar a los capitales que dirigen sus miradas a países más prometedores.
El cepo al dólar y los nuevos impuestos que encarecieron al dólar oficial, resultan insuficientes para recuperar las reservas internacionales. La demanda de la moneda estadounidense sigue en alza, tal vez como único mecanismo para protegerse de la inflación galopante y la devaluación del peso.
Hace dos años, durante el gobierno de Mauricio Macri, la paridad era de 40 pesos por dólar. En la actualidad, el dólar oficial ronda los 130 pesos, debido a 2 impuestos. El dólar blue supera los 140 pesos y podría llegar a 150, según algunos pronósticos.
Se quieren ver bien ante el visitante
Infobae señala que nadie en el gobierno de Alberto Fernández y su vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner "es ajeno a los problemas de confianza y liquidez de reservas del momento. Por eso están enfocados en dar un mensaje favorable a la inversión, a la creación de un sistema de incentivos para los sectores que más dólares pueden aportar en el corto plazo y generar una hoja de ruta de temas a resolver para lo que llaman la reconstrucción del país".
La imagen que viene a la mente es la de quien presenta un examen de importancia vital, frente a un jurado evaluador exigente.
El peronismo en el poder necesita llegar a un acuerdo con el FMI. Quieren pedir que les dejen demorar el pago de la deuda con el Fondo. Para que eso ocurra, el multilateral exigiría una serie de condiciones para sanear la economía argentina.