El presidente de Argentina, Mauricio Macri informó que este año "empezarán a notarse" las mejoras en seguridad debido a "los esfuerzos" que ha hecho el Gobierno.
Destacó, en particular, dos iniciativas que promueve el oficialismo para prevenir el delito: el debate para la confección de un nuevo Código Penal juvenil y un plan de refuerzo sobre los controles migratorios.
Iglesia Católica de Argentina cuestionó bajar la edad de imputabilidad a menores
"La primera preocupación que nos tiene que unir es cuidarnos a nosotros mismos. Sufrimos un avance sistemático del delito que nos obliga a dialogar y a debatir cuáles son las mejores soluciones", dijo ayer el jefe del Estado.
El Presidente confirmó que en los próximos días impulsará el debate de un nuevo Código Penal juvenil. "No vamos a innovar nada. El mundo ha avanzado hace rato en tener códigos penales juveniles que den herramientas para la recuperación de los chicos y la contención", expresó.
Macri citó el caso de Brian, el chico de 14 años asesinado hace algunas semanas en Flores. El asesino, un joven peruano de 15 años, abandonó el país tras cometer el delito por ser inimputable. "Nos dejó con un sabor amargo a todos, merecemos dar el debate", dijo Macri.
En la región, la edad mínima de responsabilidad criminal va desde los 7 años, en Trinidad y Tobago, hasta los 18, en Brasil, según un informe de Unicef.
Además destacó que el Gobierno estudia reforzar los controles migratorios sobre aquellos extranjeros que cuenten con antecedentes penales.
"La primera tarea debe ser actuar preventivamente. Tenemos que poder decirles a otros países que si alguien tiene antecedentes penales y cometió delitos, no será bienvenido en la Argentina", aseguró el Presidente.
Falta de acción
Macri agregó: "Por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar donde delinquir".
Si bien el Presidente cargó las tintas sobre los extranjeros, según datos brindados por el Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (Sneep), del universo de los detenidos en las cárceles argentina, sólo el 6% corresponde a extranjeros.
Argentina: Unicef cuestionó la baja de edad de imputabilidad para menores
"Necesitamos articular con los demás países para saber quién es quién, actuar preventivamente, y no actuar después de que sucedió", aseguró.
Por último, Macri destacó que el reforzamiento de las fronteras no significará cerrarle la puerta a loa extranjeros. "La inmigración es una herramienta fundamental para el desarrollo futuro del país."
Con información de La Nación