La Justicia de Argentina dictó este lunes el procesamiento del exjefe de Inteligencia Óscar Parrilli (2014-2015) por el presunto encubrimiento al exprófugo Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual de un triple crimen e investigado por tráfico de efedrina, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado Ariel Lijo, en su resolución, consideró que Parrilli cuando era titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ocultó los informes producidos por la Dirección de Contrainteligencia de ese organismo para colaborar a que Pérez Corradi continuara escapando de la Justicia.
Es así que el juez rechazó una recusación presentada por Parrilli el pasado viernes y abrió un proceso penal contra él por el delito de "encubrimiento agravado", por tratarse de un funcionario y por supuestamente tratar de tapar un delito de más de tres años de prisión de mínima.
En el mismo sentido, el dictamen judicial apunta a que el exjefe de Inteligencia ocultó un informe que contenía datos precisos de Pérez Corradi, "al no elevarlo a las sedes del Ministerio Publico Fiscal que perseguían su captura", aún habiendo recibido la petición de colaboración por parte de la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Exjefe de Inteligencia argentino recusa a juez por filtración de audios
Pérez Corradi estaba prófugo de la Justicia desde 2012 y fue detenido en junio pasado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, desde donde fue expulsado a Paraguay, que lo extraditó a Argentina.
En agosto pasado un juez lo envió a juicio oral como supuesto narcotraficante en la causa que investiga el presunto lavado de activos provenientes de delitos cometidos con la venta de medicamentos y en la que está procesado desde 2010.
También está procesado en otra causa en la que se le considera el presunto autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina en la provincia de Buenos Aires en 2008.
A modo de conclusión, Lijo sostuvo hoy que las pruebas reunidas demostraron que Parrilli "tuvo la finalidad de que no se lograra ubicar a Pérez Corradi" y, en consecuencia, "entorpeció ambas investigaciones criminales y ayudó al prófugo a continuar eludiendo el accionar de la Justicia".
LEA TAMBIÉN: Cristina Fernández pide apretar a jueces e insulta a fiscales, revelan nuevas escuchas
En los últimos días, el extitular de la AFI se vio sumergido en una fuerte polémica por la filtración a la prensa de las escuchas telefónicas de una conversación suya con Cristina Fernández de Kirchner, anterior presidenta del país (2007-2015), en la que hablan sobre las causas abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso.
Estas se grabaron en el marco de la causa dirigida por Lijo, quien hoy también ordenó formular una denuncia para que se investigue la presunta comisión de un delito de acción pública respecto a la difusión de esos audios vinculados a las intervenciones telefónicas ordenadas en el marco del expediente.
En un comunicado, Parrilli confirmó este domingo que presentó una recusación a Lijo por haber perdido la "imparcialidad de criterio y ha vertido una serie de manifestaciones que muestran un cuadro de sospecha de parcialidad".
Además, adelantó la presentación de una solicitud al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que se inicien actuaciones con el fin de dilucidar los responsables de la filtración.
EFE