En el reciente documento de JP Morgan titulado "Las Diez Sorpresas 2024″, el analista aborda varios puntos en los que resalta la economía de Argentina en cuanto a su posible dolarzación.
El Político
En las primeras predicciones, Michael Cembalest comenta la posibilidad de que Biden se retire de las elecciones. Además, también aborda temas como los problemas de suministro eléctrico que podrían afectar a algunas ciudades de Estados Unidos y la potencial caída de la industria automotriz de conducción automática.
Otro punto destacable de las predicciones del analista es la posible dolarización en Argentina, planeada por el actual presidente Javier Milei.
Futura dolarización de Argentina
Recordemos que durante su campaña presidencial Milei propuso un plan para de dolarización para arreglar la economía del país sudamericano. La propuesta, que tiene partidarios y detractores, apuntaría a solucionar la devaluación histórica del peso argentino y la inflación interanual del 100% que registró Argentina durante el 2023.
Según el presidente una de las soluciones más factibles es el cierre del Banco Central. Si bien Milei no determinó el tipo de cambio al que su plan convertiría pesos a dólares, para él el costo social sería cero, ya que la dolarización acabaría con la inflación, que golpea duramente a los ciudadanos argentinos.
A finales del año pasado Milei, anunció al ex corredor de bolsa de Wall Street, Luis Caputo, como ministro de Economía del país. El presidente hizo el anuncio luego de un viaje de dos días a Washington en el que se reunió con funcionarios del Tesoro estadounidense y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Caputo, que trabajó en JPMorgan y Deutsche Bank, dirigió el Ministerio de Finanzas de Argentina y luego brevemente su banco central de 2017 a 2018. Es conocido por sus estrechos vínculos con los sectores bancarios de Wall Street y Buenos Aires.
A su vez el Ministro de Economía se reunió con funcionarios de bancos locales e internacionales para exponer la “terapia de choque” propuesta por Milei para la asediada economía argentina, que incluye deshacerse del peso por el dólar estadounidense, borrar el déficit fiscal y cerrar el banco central.
¿Es posible una dolarización?
Varios economistas del país han advertido repetidamente que la dolarización es riesgosa y que el gobierno debería priorizar otras reformas para arreglar la economía.
Por su parte Cembalest predice que las pérdidas por préstamos ampliamente sindicados superarán por primera vez las pérdidas por préstamos privados, y que la idea de que el presidente argentino Milei aborde el dólar estadounidense fracasará si se implementa.