El avance de las tomas de terrenos en Argentina empujadas por la necesidad o promovidas desde alguna organización indefinida, expone los matices que se imprimen en el Frente de Todos para un abordaje del problema.
El Político
Y esa gama de posturas políticas retumban en la Legislatura, incluída la de Alberto Fernández, donde también se suman los posicionamientos de la oposición.
Según Clarín, uno de los alcaldes puso la charla sobre la mesa, detalló las últimas tomas conocidas -la mayor preocupación puesta en el distrito de Presidente Perón- y soltó la frase: "Tenemos que actuar rápido, Si no, vamos a tener un muerto", dijo delante del propio Alberto.
La imagen de la toma del Parque Indoamericano -sucedida en 2010 en el barrio porteño de Soldati-, con su secuela de tres muertos durante el desalojo. reapareció en el recuerdo de varios funcionarios peronistas.
Esa previsión, elevada al Presidente, es la mayor preocupación de los políticos, ante las protestas sociales y, ahora, ante la ocupación y usurpación de tierras en la provincia de Buenos Aires, a lo que se suma el de la toma de terrenos en Villa Mascardi, Río Negro, donde un grupo que se asume como "mapuche" incendia y toma cabañas y campos.
Los intendentes también pusieron atención en que, en el último mes, se produjeron "varias tomas, todas al mismo tiempo", lo que adjudican al accionar de algunas organizaciones, aliadas a referentes sueltos de algunos barrios más el agregado de barra bravas de fútbol convertidos en punteros de barriadas pobres.
Ese día, el propio Máximo Kirchner puso su crítica en algunas organizaciones sociales y dijo que el Movimiento Evita (de pertenencia al Frente de Todos) tenía a algunos referentes barriales actuando en tomas, como la de Quilmes.
Pero lo que nadie dijo, y es comentario de todos los dirigentes del Frente de Todos es la falta de acción del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza María Eugenia Bielsa. "Todos estamos activos con lo de las tomas, nos fuimos hasta Presidente Perón a bancarla a Blanca Canteros, Kicillof nos reunió a los intendentes y la ministra nacional no mueve un dedo", rezonga un alcalde peronista que todas las mañanas, monitorea que no haya un nuevo movimiento en los terrenos fiscales de su municipio.
No cometer los errores de Venezuela
Entre la oposición, así como en medios y redes sociales argentinas, la intervención estatal a varias tierras, así como el envío al Congreso de una ley para su expropiación, ha desatado temores, debates ideológicos, oscuras previsiones y comparaciones con la Venezuela de Hugo Chávez.
En Argentina, sin embargo, levanta no solo resquemores económicos sino también políticos. Como sea, para la economista alemana Barbara Fritz, profesora de Economía en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Universidad Libre de Berlín, la comparación con Venezuela parece "exagerada". Fernández pretende estatizar una empresa quebrada, no empresas lucrativas como las que se estatizaron en su momento en la Venezuela chavista, "con los resultados que ya conocemos”, insiste.