Derrotar el oficialismo fue el objetivo que logró la oposición en Argentina. El resultado de las elecciones primarias abiertas legislativas del pasado domingo fue una cachetada para el partido que lidera Antonio Fernández. Una de las consecuencias más grave es la renuncia de -al menos- cinco ministros del gobierno del actual presidente de Argentina.
El Político
El 12 de septiembre, el gobierno de Alberto Fernández sufrió una contundente derrota en las primarias abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina (PASO), donde más de 34 millones de personas podía sufragar.
Cabe destacar, que el voto ciudadano definió las listas de candidatos que competirán en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Estos comicios primarios simbolizan la primera encuesta electoral del gobierno de Alberto Fernández; ya que es la primera vez que se medirá desde que llegó a la presidencia de Argentina en diciembre de 2019, recordó Infobae.
¿Qué pasó en Argentina tras derrota electoral del oficialismo?
Analistas políticos aseguran: las elecciones primarias en Argentina generaron el escenario más probable de lo que puede ocurrir en el país austral el próximo mes de noviembre.
Estos resultados implican que el oficialismo debe revisar sus estrategias y sus acciones para los próximos comicios.
Otro trago amargo para Fernández, fue que 72 horas después de conocer los resultados de las elecciones primarias del domingo, varios ministros pusieron su cargo a la disposición del presidente argentino.
¿Quiénes fueron los ministros que renunciaron en Argentina?’
Otra consecuencia visible de estas elecciones es la división interna del partido del presidente Fernández; consecuencia de ellos fueron las renuncias de varios ministros.
Entre los miembros del gabinete que pusieron su cargo a la orden: el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Ambiente, Juan Cabandié, reportó CNN.
Desde Argentina, inicialmente informaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, también renunció; pero luego desmintieron esa noticia.
Otros funcionarios en altos cargos que también renunciaron en Argentina
Asimismo, dimitieron a su cargo: la directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich; y la de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, dos organismos claves para el manejo de recursos destinados a políticas sociales.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández no informó si estas renuncias fueron aceptadas o no.
Fuerte fracaso del oficialismo en elecciones primarias
La importancia de estas elecciones es que son previas a los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre; y el resultado puede replicarse en esos comicios.
Alberto Fernández, reconoció este domingo la derrota electoral del oficialismo.