Autoridades penitenciarias de Uruguay y Argentina completaron hoy la primera etapa de un convenio de cooperación y asistencia técnica que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los reclusos de sus cárceles.
Así lo expresó este viernes el comisionado parlamentario para asuntos penitenciarios de Uruguay, Juan Miguel Petit, y el procurador penitenciario de Argentina, Francisco Mugnolo, quienes se reunieron en el marco del convenio de cooperación firmado entre ambos países en noviembre de 2016.
Lea también: Gobiernos de Argentina y Bielorrusia acordarán posibles inversiones
"Nosotros como oficina de monitoreo de la situación carcelaria queremos fortalecerla, consolidarla y avanzar en protocolos técnicos a partir de buenas prácticas que hay en el mundo", señaló Petit y aseguró que la Procuración Penitenciaria argentina es un lugar "muy reconocido en el mundo y que tiene una larga trayectoria".
En este sentido, un equipo de técnicos de dicha oficina argentina visitaron Uruguay para conocer de primera mano la situación carcelaria de ese país.
En una segunda etapa, técnicos uruguayos visitarán Argentina en junio o julio para llevar adelante esa misma tarea.
Petit explicó que el convenio es a dos años y que desde 2011 Uruguay y Argentina no contaban con un programa de este tipo, algo que es "muy importante" para la oficina del comisionado parlamentario uruguayo.
Concretamente, Petit sostuvo que ambos países trabajan en el desarrollo de un cuestionario que permita controlar determinados indicadores que no se deben olvidar "nunca" en las cárceles, según las reglas Nelson Mandela, también conocidas como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.
"Estamos trabajando justamente para que eso sea una especie de visor desde el que hay que observar la realidad", agregó.
En este sentido, señaló que se tomaran en cuenta indicadores como el acceso al agua, la educación, el deporte, las visitas familiares y al trabajo, entre otros factores.
Por su parte, Mugnolo consideró que la "realidad regional es muy parecida" respecto a la situación carcelaria, aunque en algunos lugares es "muy grave y en otros un poco menos".
Lea también : Argentina: Matan a profesor de futsal por separar golpiza
De esta manera, consideró que lo que hay que hacer es juntarse y "hacer fuerzas a pesar de esas diferencias", porque en el fondo el común denominador es mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.
Uruguay cuenta con una población carcelaria de 11.300 personas, un "triste récord histórico", según indicó recientemente a Efe Petit.
Según consideró a mediados de marzo, la situación de Uruguay es "dramática" y el país suramericano se encuentra entre los 30 países del mundo con más presos.
EFE