Las refinerías de la provincia china de Shandong se preparan para un nuevo impuesto sobre las importaciones de tres clases de combustible a partir del 12 de junio. Uno de ellos es el betún diluido, la categoría de producto bajo la cual se importa la mezcla de Merey de 16 ° API de Venezuela; después de transitar silenciosamente a través de Malasia y otros intermedios para mitigar el riesgo de sanciones estadounidenses.
El Político
De acuerdo con la agencia especializada Argus, el nuevo impuesto de 30 dólares por barril sorprendió a los ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La medida exprimiría los pesados barriles cuyo mercado ya está limitado por las sanciones. Reclasificar la oferta venezolano como crudo para para evitar impuestos implicaría agotar rápidamente las cuotas de importación de las refinerías, explica el medio.
Por su parte, un mercado chino en contracción implica que la deuda respaldada por petróleo de Venezuela con Beijing tardaría mucho más en liquidarse; acumulando más intereses.
El impuesto entra en vigencia el 12 de junio y PDVSA espera que las cargas antes del 11 de junio estén libres de la nueva tasa. Mientras tanto, espera que Beijing reconsidere la medida.
Fallas retrasan la carga
Los esfuerzos de PDVSA por sacar rápidamente las cargas de su terminal principal de José se ven obstaculizados por averías en los equipos de carga y problemas de calidad del petróleo; como el alto contenido de metales y sedimentos.
En la primera quincena de mayo, PDVSA cargó alrededor de 5,7 millones de barriles o 380.000 barriles diarios de su crudo de mezcla Merey con destino a Asia, por debajo de sus planes.
De acuerdo con Argus, la compañía trabaja para reparar brazos de carga, bombas y mangueras; pero el equipo está mayormente reparado debido a la escasez de repuestos y trabajadores calificados para realizar un mantenimiento completo, dicen los funcionarios de la compañía.
Ventaja de negociación para Guaidó
El nuevo impuesto chino está entrando en vigor justo cuando el gobierno de Maduro y la oposición política apoyada por Estados Unidos flirtean con otra ronda de negociaciones. Las opciones de exportación de petróleo más restringidas amenazan con erosionar parte de la ventaja de Maduro de cara a las conversaciones.
Pdvsa ha cargado varios buques tanqueros en José este mes para almacenamiento o cabotaje en sus terminales orientales y para Cuba; que depende del crudo venezolano y productos pesados principalmente para la generación de energía.
Otros grados de crudo en la lista de exportación incluyen Special Hamaca Blend, un grado sintético del mejorador PetroPiar de Pdvsa en José. La planta se desconectó a principios de esta semana debido a una explosión en la línea de flujo de gas. Chevron tiene una participación del 30% en PetroPiar; pero sus actividades están restringidas por una exención de sanciones que es probable que Estados Unidos renueve en los próximos días.