La legalidad, algo que Armando Benedetti irrespeta desde hace muchos años, falló a favor del actual embajador de Colombia en Venezuela, y le permitirá seguir ejerciendo el cargo por 22 días más. Hasta el miércoles 19 de julio.
Mario Beroes/El Político
La Cancillería colombiana dio a conocer el Decreto 1.002 de 2023, con el que se amplía el plazo de entrega del cargo del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Por qué la extensión del plazo
El principal, o uno de los argumentos para tomar la decisión por parte del régimen de Gustavo Petro es que “con posterioridad a la aceptación de dicha renuncia, el señor Armando Alberto Benedetti Villaneda manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto, debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático.”
En pocas palabras, Benedetti, debido a sus múltiples obligaciones, no tiene tiempo de entregar de manera ordenada y correcta, una embajada en la cual no llegó a los tres meses de ocupación.
Además, que el Decreto 1083 de 2015 establece que quien sirva a un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente en cualquier momento, expresándolo por escrito, como sucedió en este caso hace algunas semanas.
Y por eso esa renuncia será aceptada dentro de los 30 días siguientes a su implementación.
“Dado lo anterior, se hace necesario extender la fecha de aceptación de renuncia de Armando Alberto Benedetti Villaneda hasta el vencimiento del plazo de los 30 días señalados por la ley, o sea, hasta el 19 de julio de 2023″, establece el nuevo decreto firmado el pasado 20 de junio.
En ese sentido, el nuevo decreto deroga el anterior en el que ya se le había aceptado la renuncia a Benedetti a partir del 23 de junio.
El nuevo documento está firmado por José Antonio Salazar Ramírez, secretario general encargado de las funciones del despacho del ministro de Relaciones Exteriores y tiene la firma del presidente Gustavo Petro.
Un nuevo embajador… polémico
Incluso, el canciller Álvaro Leyva arremetió en contra de Benedetti y dijo que la renuncia se aceptaría cuanto antes y que no se esperaría a la fecha en la que fue solicitada, que era el 23 de junio cuando se pensaba que el embajador saldría del cargo. ¿Entonces, qué pasó?
Casi que a la carrera se nombró a Milton Rengifo Hernández como el reemplazo de Benedetti, pero se conoció que el nuevo embajador había enviado mensajes a través de su cuenta de Twitter en contra de Nicolás Maduro y el chavismo.
A pesar de eso, la Cancillería informó que ya contaban con el beneplácito de Venezuela para nombrar a Rengifo en el cargo.
A manera de cierre
En el fondo, la decisión tendrá consecuencias jurídicas, ya que Benedetti tiene algunos procesos penales que resolver y su fuero como diplomático impide que por ahora pasen a la Corte Suprema de Justicia en donde tiene investigaciones.
La más reciente fue anunciada en los últimos días por el alto tribunal por presunta compra de votos en la campaña al Senado de 2018.