Nada ejerce mas encanto que el poder, sobre todo si se trata del país mas influyente del mundo, y el 2020 es un año de tomar decisiones, siempre hay posibilidad de que se cuele un comodísn pero en este momento, los mas conocidos, votados y apoyados a través de donaciones económicos intentan consolidar apoyo. Esta es la lista de hoy, el mes entrate podrá ser otra.
Demócratas y republicanos pugnan por la candidatura presidencia de sus partidos. Más de 20 hombres y mujeres se han postulado para ser los abanderados e intentar desalojar de la Casa Blanca a Donald Trump, su actual inquilino.
Donald Trump
En este momento, pese a las terribles críticas, un juicio parlamentario, y la oposición de algunas grandes cadenas periodísticas, el actual Presidente aparece al frente de las encuestas, y actuaciones discutibles como la salida de tropas de Siria, la muerte de militares iraníes, o el deseo de comprar Groenlandia pasan a un segundo plano ante sus buenos resultados económicos.
Si en el año 2015 fueron los republicanos quienes celebraron concurridos debates para decidir quién sería el candidato de su partido para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América de 2016, esta vez es el turno de los demócratas. Sacar a Trump de la próxima contienda es la meta de los aspirantes.
Más de 20 hombres y mujeres se postularon para conseguir la nominación del partido Demócrata a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 e intentar sacar de la Casa Blanca al actual presidente Donald Trump. En el elenco hay un número récord de mujeres y es el más diverso de la historia.
En Estados Unidos, el partido Demócrata generalmente representa los ideales liberales, mientras que el partido Republicano normalmente representa los ideales conservadores. Partidos más pequeños, como el partido Libertario, desempeñan un rol menor en la política estadounidense.
Primarias demócratas
Las primarias demócratas de 2020 son el proceso de selección en el cual los miembros del partido Demócrata eligen a sus candidatos para las elecciones presidenciales, quienes son electos por una serie de primarias y asambleas (en inglés: caucus) culminando con la Convención Nacional Demócrata de 2020.
A fin de asegurar la nominación en la convención, un candidato tiene que recibir al menos 2.026 de los 4.051 delegados, teniendo en cuenta los medios votos de los demócratas extranjeros y los territorios de Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Entre quienes se han postulado como aspirantes a la denominación por el partido Democráta figuran Joe Biden; Elizabeth Warren; Bernier Sanders; Pete Buttigieg; Andrew Yang, 45 años, emprendedor tecnológico; Amy Klobuchar, 59 años, senadora; Tulsi Gabbard, 38 años, veterana de Irak; Tom Steyer, 62 años, uun multimillonario poderoso.
Tambien aspiran Michael Bloomberg, 77 años, multimillonario, exalcalde de Nueva York; Deval Patrick, 63 años, ex gobernador de Massachusetts; John Delaney, 56 años, exemprendedor tecnológico; Michael Bennet, 55 años, senador por Colorado; Mike Gravel, 89 años, exsenador por Alaska y veterano de guerra. De la contienda se han retirado 15 personas.
JOE BIDEN
Entre los candidatos con mayor posibilidad de alcanzar la nominación figura Joe Biden, abogado, de 77 años de edad, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Barak Obama, quien lo eligió como compañero de fórmula en 2008 por su supuesto atractivo para los votantes blancos de clase trabajadora y clase media, y por esa razón puede ser un candidato formidable en 2020.
Biden, quien fuera senador por Delaware, aspiró sin éxito a la nominación presidencial en 1988 y 2008, y rechazó presentarse en 2016 tras la muerte de su hijo por cáncer cerebral. Su extenso historial de voto, que incluye su apoyo a la guerra de Irak en 2002, estará bajo un gran escrutinio.
Aunque ha criticado duramente a Donald Trump por "destrozar los valores estadounidenses", se le considera como un demócrata que podría trabajar con los republicanos.
Como senador tuvo un papel principal en la promulgación de la Ley de control de delitos violentos y aplicación de la ley, también conocida como Ley Biden contra el crimen, aprobada en 1994, la cual estableció 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.
En 1987, Biden anunció su candidatura a la presidencia pero su campaña hizo aguas rápidamente tras ser acusado de plagio en un discurso electoral, ya que durante un debate electoral realizado en Iowa, utilizó parte de un discurso del entonces líder laborista del Reino Unido, Neil Kinnock. Es uno de los candidatos favoritos.
ELIZABETH WARREN
Nacida Elizabeth Herring, tiene 71 años de edad, es una política y académica estadounidense, senadora junior desde 2013. Previamente fue profesora universitaria especializada en derecho de quiebras. Conocida líder progresista, se ha enfocado en la protección del consumidor, las oportunidades económicas y la red de seguridad social.
Graduada de la Universidad de Houston y de la Facultad de Derecho de Rutgers, enseñó derecho en varias universidades, entre ellas, Houston, Texas, Pensilvania y Harvard. Fue una de las profesoras más citadas en el campo del derecho mercantil antes de comenzar su carrera política. Es autora de tres libros y coautora de seis, tanto académicos como para una audiencia general.
La incursión inicial de Warren en políticas públicas comenzó en 1995 cuando trabajó para oponerse a lo que luego se convirtió en una ley de 2005 que restringe el acceso a la bancarrota para individuos. Su perfil aumentó debido a sus posiciones enérgicas a favor de regulaciones bancarias más estrictas después de la crisis financiera de 2007-08.
Fue pieza fundamental en la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, de la cual fue su primera asesora especial.
Ha sido la favorita de la izquierda progresista desde que emergió en el escenario político para exigir regulaciones más duras sobre el sector financiero después de la crisis económica de 2008.
Durante su tiempo en el Senado de EE.UU. se dio a conocer por sus inquisitivos interrogatorios a ejecutivos de Wall Street y como una crítica de la desigualdad de ingresos.
Esa base leal puede ser suficiente para subir a lo más alto de un fracturado campo demócrata, pero probablemente tendrá que arañar algunos simpatizantes de Bernie Sanders, que competirá con ella por atraer a los progresistas.
BERNARD “BERNIE” SANDERS
El senador junior por Vermont tendrá 79 años el día de las elecciones, pero está decidido a intentarlo otra vez. Su larga batalla por la nominación demócrata en 2016 cautivó los corazones de los progresistas estadounidenses y desde entonces no ha dejado de llenar estadios, pero sus antiguas aliadas Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard también son precandidatas esta vez y quizá se repartan parte de su apoyo.
Fue candidato en las elecciones primarias del partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016. Aunque era demócrata, entre 2015 y 2016, sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de EE. UU. Es el líder de la oposición en el comité del presupuesto del senado desde enero de 2015.
Sanders nació y creció en Brooklyn, Nueva York. En su época como estudiante fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL por sus siglas en inglés), activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los derechos civiles para el congreso de igualdad racial y el comité coordinador estudiantil no violento. En 1963 participó en la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño".
PETE BUTTIGIEG
Peter Paul Montgomery Buttigieg tiene 38 años de edad y es un político y militar retirado estadounidense, que desde el 1 de enero de 2012 ejerce como alcalde de la ciudad de South Bend en Indiana. Participó como parte de la inteligencia táctica de la armada en la guerra de Afganistán. Es el único candidato abiertamente homosexual.
Pete Buttigieg no es el único millennial en la carrera de 2020, pero se está posicionando como voz de la juventud.
Se graduó magna cum laude de Harvard en 2004, recibió la licenciatura en Historia y Literatura y escribió la tesis sobre la influencia del puritanismo en la política exterior de los Estados Unidos. Fue honrado con un título de honores de primera clase en Filosofía, Política y Economía en 2007 en Pembroke College en Oxford.
Ha demostrado que puede ganar localmente en un estado conservador y los analistas políticos señalan que “Una presidencia de Buttigieg para 2020 quizá sea ir demasiado lejos, pero su candidatura es un avance de lo que está por venir”.
Primarias republicanas
Las primarias presidenciales del partido Republicano serán una serie de elecciones que se celebrarán en muchos estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios. Elegirán la mayoría de los 2.550 delegados que enviarán a la Convención Nacional Republicana de 2020, votarán, por boleta, para seleccionar el candidato del partido para las elecciones presidenciales y la vicepresidencia; también aprueban la plataforma del partido.
Hay 2.550 delegados en disputa y se requieren
1.276 delegados para ganar.
En febrero de 2019, el Comité Nacional Republicano votó para prestar apoyo incondicional al presidente titular, Donald Trump. Los comités estatales de Kansas, Carolina del sur y Nevada decidieron a principios de septiembre de 2019 cancelar sus elecciones primarias y asambleas. En Arizona, el 9 de septiembre, también canceló su primaria; al igual que hizo Alaska el 21 de septiembre.
DONALD TRUMP
Es el actual presidente de USA, tiene 73 años edad y es casi segura su reelección como candidato republicano. Nacido en Nueva York, Donald John Trump antes de entrar en la política, fue un empresario y una personalidad televisiva.
Es bachiller en economía de la Universidad de Pensilvania. En 1971 se hizo cargo de la empresa familiar de bienes raíces y construcción Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería renombrada como Trump Organization. Durante su carrera empresarial ha construido, renovado y gestionado numerosas torres de oficinas, hoteles, casinos y campos de golf. Poseyó los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo desde 1996 hasta 2015, y ha prestado el uso de su nombre en la marca de varios productos.
De 2004 a 2015 participó en El aprendiz, un reality show de NBC. En 2016, Forbes lo enumeró como la 324.ª persona más rica del mundo (113.ª en los Estados Unidos), con un valor neto de 4.500 millones de dólares. Y en febrero de 2018 aparece entre las personas más ricas del mundo en el puesto 766, con un patrimonio neto de 3.100 millones de dólares.
JOE WALSH
Tiene 58 años de edad, es locutor de radio, conservador y ex trabajador social que sirvió un período en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en representación del octavo distrito de Illinois.
Bill Weld
El 14 de febrero de 2019, anuncia su candidatura para obtener la nominación republicana en la elecciones presidenciales de 2020, enfrentándose a Donald Trump.
De 74 años de edad, fue gobernador de Massachusetts desde 1991 hasta 1997. Fue el candidato libertario para vicepresidente de los Estados Unidos en 2016. Gary Johnson era el candidato presidencial.
LA contienda comienza, habrá que afrontar la estrategia del candidato demócrata Bloomberg, inscrito a última hora y quien dice que no solicitará fondos pues él solo financiará su campaña.
Es el encanto de la democracia