Un ingeniero de la Marina estadounidense, junto a su esposa, terminaron arrestados, acusados en caso de espionaje de submarinos nucleares.
El Político
Presuntamente esta pareja, residenciada en Maryland, intentó vender secretos militares a una potencia extranjera.
Los arrestados quedaron identificados como Jonathan y Diana Toebbe. Están presos en el condado de Jefferson. Allí, supuestamente vendían información sobre el diseño de reactores nucleares en submarinos estadounidenses.
Aunque pensaron se trataba de un agente de otro país, en realidad era un agente encubierto del FBI.
"La denuncia acusa un complot por transmitir información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares a una nación extranjera", dijo el fiscal general Merrick Garland en el comunicado del Departamento de Justicia, reportó El Nuevo Día.
Perfil de los arrestados
Jonathan Toebbe, de 42 años, ingeniero nuclear empleado por la Marina. El Departamento de Justicia dijo que él y Diana, de 45 años, enviaron información por primera vez en abril a un país no especificado, ofreciendo "una muestra de datos restringidos e instrucciones para establecer una relación encubierta".
“La declaración jurada también alega que, a partir de entonces, Toebbe comenzó a comunicarse por correo electrónico cifrado con una persona que creía que era un representante del gobierno extranjero”, dijo el DOJ. "El individuo era realmente un agente encubierto del FBI".
Según la denuncia penal, el FBI convenció con éxito a un escéptico Toebbe de que se había conectado con un agente extranjero, incluso al "realizar una operación en el área de Washington, DC que implicó colocar una señal en un lugar asociado" con el país no especificado.
El objetivo era persuadir a Toebbe de que estaba intercambiando mensajes con un miembro del servicio de inteligencia de ese país. Después de varios meses, Toebbe supuestamente llegó a un acuerdo para vender datos restringidos a cambio de miles de dólares en criptomonedas".
Primera entrega
El 26 de junio, se alega que la pareja hizo su primera entrega de información en Virginia Occidental, con Diana sirviendo como vigía.
“Allí, con Diana Toebbe actuando como vigía, Jonathan Toebbe colocó una tarjeta SD oculta dentro de medio sándwich de mantequilla de maní en un lugar preestablecido de ‘caída libre’”, dijo el Departamento de Justicia.
También hubo un intercambio en agosto; los dos terminaron arrestados después de otra caída en West Virginia.
Según el DOJ, los Toebbes recibieron $ 100,000 en criptomonedas, comenzando con un pago de $ 10,000 y terminando con uno de $ 70,000, a cambio de la información que proporcionaron y claves para acceder a la información en las tarjetas SD.
Los Toebbe, comparecerán ante el tribunal en Martinsburg, W. Va., el martes.