La jueza penal Julia Staricco procesó con prisión a otra persona en el marco de la investigación en torno a la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El décimo procesado es un hombre que trabajaba como supervisor del área de afiliaciones de la mutualista Círculo Católico y la jueza le imputó un delito de intermediación lucrativa.
Redacción El Político
El hombre era esposo de una mujer que figuraba como titular de una empresa promotora y que el procesado supervisaba. Ante la Justicia admitió que su empresa no solo pagaba por afiliaciones, sino que también inscribía a interesados en empresas truchas para que figuraran como socios Fonasa. Por inscribirlos les pagaba entre $ 500 y $ 700, según reseñó El Observador.
Con este procesamiento, la red de promotores y estafadores empieza a tomar forma. El miércoles, fue enviado a prisión un compañero de trabajo del ahora procesado, que también trabajaba como supervisor de afiliaciones en el Círculo Católico. Cinco días antes, el viernes 3, Staricco también procesó a un hombre de 50 años que, según consta en el auto de procesamiento, trabajaba como promotor para la empresa SMS, propiedad de la esposa de un supervisor de la mutualista Círculo Católico".
El viernes declarará otro hombre que está detenido y dos personas más que fueron citadas, pero no se descarta que haya más citaciones a lo largo de la jornada.
Instituciones con "ningún tipo de responsabilidad"
A raíz de la maniobra que la jueza Staricco y la fiscal Mónica Ferrero investigan, las instituciones médicas se reunieron con la Junta Nacional de Salud (Junasa) para plantear cambios a la promoción de sus servicios para terminar con la intermediación lucrativa. Esos cambios serán puestos en funcionamiento a partir del trabajo de una comisión que comenzó a funcionar el miércoles por la noche.
Daniel Porcaro, representante de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, indicó en conferencia de prensa que "no van a ser prácticas realizadas personalmente (como se realizan ahora) sino a través de call center, medios digitales o teléfonos celulares". "Lo que tenemos que tomar conciencia es que las prácticas comerciales de las mutualistas son bastante dispares. Cada una actúa sobre universos diferentes. Todas las gremiales representadas ahora nos vamos a sentar con auditores internos, equipos informáticos, para proponer medidas que mejoren la promoción", dijo.
Al ser consultado sobre la responsabilidad que le cabe a las mutualistas por la maniobra fraudulenta, respondió: "¿Dónde estaría nuestra responsabilidad? Esto repercute la imagen de las instituciones pero hay que dejar actuar a la Justicia para ver quiénes son los verdaderos responsables. Nosotros no hemos hecho una maniobra que tengamos ningún tipo de responsabilidad en contra del Fonasa. En todo caso dimos cobertura en salud a gente que no le correspondía".
A su vez, Porcaro indicó que esperarán que la investigación judicial avance para "saber bien cómo fue la maniobra".