La Policía Federal brasileña arrestó a cuatro personas acusadas de desviar recursos que el Gobierno concedió a la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA), entre ellas al presidente suspendido de la entidad, Coaracy Nunes Filho.
También fueron detenidos el director financiero de la CBDA, Sergio Alvarenga, y el coordinador técnico de la entidad para el waterpolo, Ricardo Cabral, que, así como Nunes Filho, fueron suspendidos de sus cargos en octubre pasado por un juez que los investiga por otro presunto fraude con recursos públicos.
Los dirigentes fueron detenidos en una operación destinada a desarticular una organización acusada de haber desviado 40 millones de reales (unos 12,9 millones de dólares) que el Gobierno concedió a la confederación para incentivar el deporte.
Lea también: Brasil desea exportar armas al mercado mundial
Según un comunicado divulgado este jueves de la Policía Federal, además de los cuatro arrestados, otras cinco personas fueron conducidas a la fuerza a comisarías para declarar sobre la organización integrada por dirigentes deportivos y empresarios que se dedicaba a desviar recursos públicos concedidos a la entidad.
Los agentes federales también cumplieron 16 mandatos de allanamiento y aprehensión en residencias y oficinas de los acusados en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.
De acuerdo con la Policía Federal, algunos nadadores, exnadadores y empresarios deportivos denunciaron la existencia en la confederación de una red que desviaba los recursos recibidos mediante convenios con órganos públicos y los que el Gobierno destina a la entidad por las leyes de incentivos al deporte.
Las investigaciones determinaron que, en lugar de aplicar los recursos en programas de incentivo al deporte y en actividades de natación como prevén los contratos, los acusados "los desviaban para el provecho personal".
La policía explicó que, pese a tratarse de una entidad privada, la confederación es tratada como organismo público para efectos penales debido a que recibe recursos del Gobierno y patrocinios de estatales como la empresa de Correos.
Lea también: Cinco personas fueron arrestadas en Brasil por desvíos de fondos públicos
Las personas detenidas serán procesadas por los delitos de peculado, asociación para delinquir y fraude en licitaciones.
Varios de los dirigentes de la confederación fueron separados de sus cargos en octubre pasado luego de que la Fiscalía también los acusada de desviar recursos públicos de una licitación para adquirir el material deportivo usado en la preparación de los brasileños que disputaron las pruebas de natación en aguas abiertas, waterpolo y natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Además de Nunes Filho, que comandaba la entidad desde 1988, la medida se extendió al vicepresidente de la Confederación, Luiz Soares, así como a Alvarenga y a Cabral.
De acuerdo con los investigadores, los dirigentes desviaron cerca de 1,5 millones de reales (unos 455.000 dólares), en valores actualizados, de una licitación abierta por la Confederación para la compra de material deportivo con recursos donados por el Gobierno de Brasil.
EFE