Como Marilyn Hartam las autoridades identificaron a una polizona en serie apresada en Chicago quien asegura haber viajado incluso en vuelos internacionales sin boletos y hasta sin pasaporte.
El Político
Hartam, de 69 años de edad, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional O’Hare este martes cuando abandonaba su residencia donde le seguían las pistas los investigadores de la Unidad de Monitoreo Electrónico.
La Oficina del Sheriff del Condado de Cook declaró mediante comunicado cuyo contenido reproduce a la cadena noticiosa CNN, que los agentes intentaron contactarla usando el teléfono integrado en el dispositivo. En vano, Hartman no respondió. Conforme a las declaraciones, se determinó que su dispositivo indicaba que iba en dirección al Aeropuerto Internacional O’Hare.
Poco después las pesquisas precisaron que la polizona estaba en las adyacencias la Terminal 1. Se activó una alarma en su dispositivo de monitoreo de tobillo y fue efectivamente detenida por los uniformados de la Policía de Chicago.
La 'polizona en serie' Marilyn Hartman fue arrestada en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago el martes. Se hizo famosa por sus repetidos intentos de subir a aviones sin boleto, lo que ha logrado en algunas ocasiones. https://t.co/YWLFaT66Oi
— CNN en Español (@CNNEE) March 18, 2021
Entre vuelos, prisiones y evasiones
La intrusa permaneció prisionera en la cárcel del condado de Cook. La oficina del alguacil indicó que procura obtener la aprobación para acusar a Hartman por el delito de fuga. De esta manera deberá comparecer ante el tribunal este mismo jueves. Se mantiene tras las rejas sin derecho a libertad bajo fianza.
Por su parte las autoridades de A Safe Haven, la casa sin fines de lucro donde residía, expresaron que no tenían comentarios sobre cómo Hartman logró escapar de la residencia.
Hartman fue noticia en agosto de 2014 cuando fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por abordar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Mineta San José sin boleto. Entonces la indiciada no impugnó los cargos y se le sentenció libertad condicional. Un día después se le detuvo otra vez en la misma terminal aérea.
Siempre evasiva
Conforme a la Policía de Phoenix, sus andanzas delictivas continuaron en el Aeropuerto Sky Harbor de esta localidad. El 14 de agosto se le hizo una advertencia legal por intentar ingresar a un control de seguridad también sin boleto. Doce días después la aprendieron en una terminal del aeropuerto por traspaso criminal. Y al día siguiente fue vista nuevamente merodeando alrededor de un control de seguridad.
En 2015 también se le arrestó, esta vez en Florida en 2015. Y en 2016 en O’Hare por no apegarse a las reglas que facilitaron su libertad condicional. Entre ellas la prohibición expresa de no pisar en las instalaciones del aeropuerto. Entonces la sentenciaron a cumplir seis meses de arresto domiciliario en un centro de salud mental.
¿Anciana inofensiva?
Más aún: posteriormente quedó bajo prisión en O’Hare en enero de 2018 luego de ser capturada por funcionarios británicos que la detuvieron en Londres. Se le acusó por el delito de allanamiento de propiedad y un delito grave de robo después de que logró viajar de Chicago a Londres sin pasaporte ni boleto.
También en 2019 se le detuvo cuando intentaba sortear los controles de seguridad de O’Hare sin una tarjeta de embarque ni identificación.
Salió de la cárcel del condado de Cook y vigilancia domiciliaria en marzo de 2020. Los reporteros que han seguido sus arrestos afirman que el éxito de sus maniobras evasivas radica en agilidad para mezclarse en las multitudes fingiendo ser anciana inofensiva.
Fuente: CNN