El líder opositor cubano, Yunior García, una de las caras visibles en las últimas manifestaciones ciudadanas en contra de la dictadura, huyó a España.
El Político
García, dramaturgo y fundador de la plataforma archipiélago, aterrizó el pasado 16 de noviembre en la tarde en la capital de España, Madrid.
Fue un vuelo de sorpresa, lo que puso fin al asedio del que fue víctima durante el 15 de noviembre en su casa.
"Llegamos a España vivos, sanos y con las ideas intactas", dijo de entrada el dramaturgo García Aguilera en sus redes sociales.
El principal promotor de las protestas cívicas y pacíficas del 15-N, al frente de la plataforma de acción ciudadana Archipiélago, decidió abandonar su país junto a su mujer, la actriz Dayana Prieto, tras las graves amenazas sufridas en las últimas semanas por los organismos del Estado, reportó El Mundo.
"Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea", expresó el creador de Trébol Teatro a través de Facebook, la misma red social que ha acogido el ejercicio de democracia digital hasta superar los 30.000 miembros.
Como si fuera un personaje de su obra, García Aguilera, de 39 años, ha protagonizado un giro melodramático en su lucha por la democracia y la libertad en su país. Ya sorprendió al anunciar que intentaría marchar en soledad un día antes, con una rosa blanca en la mano. También sorprendió su temple para aguantar el vendaval de amenazas previas, que incluyó un ritual de santería a las puertas de su hogar.