El Reino Unido aumenta su arsenal nuclear en tiempos de pandemia. El gobierno del primer ministro británico Boris Johnson elevará en un 40% la cantidad de ojivas que podrán almacenarse en Reino Unido.
El Político
La decisión pone fin al progresivo desarme que comenzó hace tres décadas con la caída de la Unión Soviética y siembra la polémica por el elevado costo en época de pandemia.
La controvertida medida forma parte de la visión del postBrexit reflejada en ‘Global Britain in a Competitive Age’ (Reino Unido en una era competitiva).
El informe, de 114 páginas, recoge las conclusiones de una revisión conjunta en materia de Seguridad, Defensa y Política Exterior. Se publicó este martes tras un retraso de varios trimestres debido a la pandemia del coronavirus.
Aumenta el arsenal nuclear en 40 por ciento
Según el informe, el número de ojivas se elevará hasta las 260, aunque se había comprometido a llegar a un máximo de 180.
Esta es la primera vez desde la Guerra Fría que el país aumentará su arsenal nuclear. Una decisión que según el primer ministro se debe a las crecientes «amenazas tecnológicas y doctrinales» que enfrenta el país.
El documento cita como ejemplos la «amenaza activa» y el «desafío sistémico» que representan Rusia y China, respectivamente.
El peligro real de un ataque químico
La «posibilidad real» de que algún grupo terrorista «logre lanzar un ataque CBRN (químico, biológico, radiológico o nuclear) de aquí a 2030» influyó en la decisión.
El arsenal nuclear costará unos 10 mil millones de libras y pone fin a tres décadas de un progresivo desarme que empezó con la caída de la Unión Soviética.
Disuasión nuclear mínima
Este informe forma parte de la estrategia de Johnson con respecto al papel del Reino Unido en un escenario global tras la salida de la Unión Europea. Indica que «una disuasión nuclear mínima, creíble e independiente, asignada a la defensa de la OTAN, sigue siendo esenciaReitera la necesidad de "garantizar nuestra seguridad y la de nuestros aliados».
El numero de ojivas es menor al de Rusia
En todo caso, en cifras absolutas, el número de ojivas nucleares de Reino Unido es mucho menor que el de otros países, como Rusia. Se estima que los ex soviéticos tienen 4.300 o Estados Unidos acumula 3.800.
Cada ojiva británica tiene un poder explosivo de 100 kilotones. Para que sirva de comparación, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía una potencia de 15 kilotones.
Se pueden lanzar desde submarinos
El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo estima que, en enero de 2020, el Reino Unido poseía 215 ojivas nucleares. Se pueden lanzar desde submarinos especialmente diseñados para transportarlas en misiles.
Los cuatro submarinos adecuados para esto están normalmente atracados frente a las costas de Escocia, cuando no están en alguna misión de patrullaje.
Críticas a la decisión de Johnson
Beatrice Fihn, directora de la organización ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares), criticó la decisión en un comunicado y la calificó como una «enorme provocación en el escenario mundial». Para Fihn, este es el primer paso hacia «una nueva carrera armamentista nuclear».
«La decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas de destrucción masiva en plena pandemia es irresponsable, peligrosa y viola el derecho internacional», aseguró.
Armas en vez de vacunas
«Mientras el pueblo británico lucha por hacer frente a la pandemia, la crisis económica, la violencia contra las mujeres y el racismo, el gobierno opta por aumentar la inseguridad», dijo Fihn
La ICAN considera que las armas nucleares son impopulares en el Reino Unido. «La mayoría de la opinión pública, muchas ciudades y miembros del parlamento están pidiendo al gobierno que se una al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW)»,
«En la dirección equivocada»
Además, la organización desveló que «el Reino Unido construye nuevos submarinos con capacidad nuclear para reemplazar su flota actual». Aseguran que «podría costar hasta 41 mil millones de libras esterlinas, pero incluidos todos los costos asociados aunque podría llegar a 205 mil millones de libras».
Fuente: ABC