Los Archivos Nacionales de EE. UU. han entregado registros de visitantes de la Casa Blanca de la administración de Donald Trump al comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. por parte de partidarios extremistas del entonces presidente, dijo el comité el viernes.
El Político
Los Archivos Nacionales también entregaron registros del exvicepresidente Mike Pence, cumpliendo con la fecha límite del 3 de marzo.
“Ayer, el comité selecto recibió producción adicional de registros de los Archivos Nacionales”, dijo un asistente del comité selecto de la Cámara de Representantes . “Esto incluía registros que el expresidente intentó mantener ocultos detrás de afirmaciones de privilegio”.
Trump había tratado de bloquear la publicación de los registros de visitantes, pero Joe Biden rechazó su afirmación de que estaban sujetos al privilegio ejecutivo "a la luz de la urgencia" del trabajo del comité y la "necesidad apremiante" del Congreso.
Varios tribunales, incluida la Corte Suprema de EE. UU., también fallaron en contra de los esfuerzos del expresidente republicano para bloquear la entrega de varios registros al comité.
Hasta el momento, más de 725 personas han sido acusadas de participar en el ataque al Capitolio por turbas de partidarios de Trump, que dejó cinco muertos y más de 100 policías heridos, ya que, a instancias de Trump en un mitin esa mañana, intentaron evitar que el Congreso de los Estados Unidos certificara la victoria de Biden para los demócratas en las elecciones presidenciales de 2020.
Otros cuatro policías involucrados en la defensa del Capitolio luego se suicidaron.
El comité bipartidista del 6 de enero presidido por el representante Bennie Thompson de Mississippi ha estado investigando los eventos que rodearon el ataque, y el papel del expresidente en él, durante más de siete meses, así como las acusaciones de una conspiración política de Trump y aliados clave para obtener los resultados anulados.
Fuente: The Guardian