Los investigadores del asalto al Capitolio prometieron un relato "minuto a minuto" de las acciones de Donald Trump a lo largo del alboroto, centrando su atención el jueves en esas horas cruciales en la Casa Blanca para impulsar el caso de que el ex presidente había apoyado -si no instigado- la violencia del 6 de enero.
El Político
En una próxima audiencia el comité selecto examinará los frenéticos 187 minutos entre el inicio de los disturbios y el esfuerzo sin prisas de Trump por desactivarlos con la publicación de un breve vídeo en el que instaba a los alborotadores a "irse a casa."
Los investigadores insistirán en su caso de que la negativa de Trump a intervenir más rápidamente es una prueba más de que el ex presidente estaba de lleno en el lado de los manifestantes, incluso cuando su manifestación contra la derrota de Trump se convirtió en un violento ataque de la turba en el Congreso – uno que amenazó la vida de los legisladores y su propio vicepresidente, reportó The Hill.
Trump alentó el asalto al Capitolio
"La historia que vamos a contar mañana es que en ese tiempo, el presidente Trump se negó a actuar para defender el Capitolio mientras una turba violenta irrumpía en el Capitolio con el objetivo de detener el recuento de los votos electorales y bloquear el traspaso de poderes", dijo un asesor del comité selecto en una llamada previa con periodistas.
"Uno de los puntos principales que vamos a plantear aquí es que el presidente Trump tenía el poder de disuadir a la turba -era la única persona que podía disuadir a la turba- y decidió no hacerlo".
Se espera que la audiencia -la octava de una serie- dé cuerda a la narrativa expuesta por el comité en el transcurso de los últimos dos meses, cuando examinó los eventos que condujeron al 6 de enero y los principales actores involucrados en el esfuerzo de Trump por permanecer en el poder.
187 minutos bajo la lupa
Los 187 minutos bajo escrutinio presentarán sus acciones en la Casa Blanca en el momento en que regresó de su discurso en la Elipse, a las 13:10 horas, hasta cuando envió un vídeo pidiendo a sus partidarios que se retiraran, a las 16:17 horas.
Se espera que el comité escuche a dos miembros del personal de Trump que renunciaron para protestar por cómo manejó el 6 de enero: Matthew Pottinger, ex subdirector del Consejo de Seguridad Nacional, y Sarah Matthews, entonces subsecretaria de prensa.
También se espera que el panel muestre amplias imágenes de su declaración del 8 de julio con el exconsejero de la Casa Blanca Pat Cipollone, que fue una de las pocas figuras que se enfrentó a Trump en la Casa Blanca durante el motín.
Otros personajes del asalto al Capitolio
Los otros protagonistas de ese día en la Casa Blanca -figuras que probablemente aparecerán el jueves- son Mark Meadows, ex jefe de gabinete de Trump; Cassidy Hutchinson, una de las principales asesoras de Meadows; e Ivanka Trump, la hija mayor de Trump.
"Vamos a demostrar quién hablaba con él y qué le instaban a hacer en ese periodo de tiempo. Hablaremos de cuándo se le hizo saber lo que estaba pasando en el Capitolio. Vamos a escuchar el testimonio de personas que hablaron con el presidente. Escucharemos el testimonio de personas que estaban en el Ala Oeste, lo que el presidente estaba haciendo, lo que sus ayudantes estaban haciendo, lo que su familia y sus aliados estaban haciendo", dijo el asesor.
La composición de la comisión será ligeramente diferente para la audiencia del jueves, después de que el presidente Bennie Thompson (demócrata de Mississippi) diera positivo esta semana por COVID-19. Thompson está aislado, pero dirigirá el panel virtualmente.