El Departamento de Justicia está analizando las acciones directas de Donald Trump como parte de su investigación criminal sobre los sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 y lo que posteriormente fue el asalto al Capitolio.
El Político
Los fiscales están interrogando a los testigos ante un gran jurado, incluidos dos importantes ayudantes del entonces vicepresidente Mike Pence.
Esos dos testigos son el exjefe de gabinete de Pence, Marc Short, y el asistente de Pence, Greg Jacob, reportó Univision.
Departamento de Justicia investiga asalto al Capitolio
Los fiscales han preguntado a los testigos en los últimos días sobre las conversaciones con Trump, sus abogados y otros en su círculo íntimo que buscaron sustituir a los aliados de Trump por electores certificados.
Dichos fiscales han hecho horas de preguntas detalladas sobre las reuniones que Trump dirigió en diciembre de 2020 y enero de 2021; su campaña de presión sobre Pence para anular las elecciones; y qué instrucciones dio Trump a sus abogados y asesores sobre electores falsos y el envío de electores a los estados, dijeron las personas citadas por el diario.
Los investigadores del Departamento de Justicia recibieron en abril registros telefónicos de funcionarios clave y asistentes de la administración Trump, incluido su exjefe de gabinete, Mark Meadows.
Investigación sobre el asalto al Capitolio se expande
Ese esfuerzo es otro indicador de cuán expansiva se había vuelto la investigación del asalto al Capitolio, mucho antes de las audiencias televisadas sobre el asalto al Capitolio en junio y julio sobre el tema.
La noticia se da luego de que, en una entrevista con Lester Holt para NBC el martes, Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia analizaría cualquier interferencia en la "transferencia legal de poder".
"Diré nuevamente que responsabilizaremos a cualquiera que sea penalmente responsable por intentar interferir con la transferencia legítima y legal del poder de una administración a la siguiente", dijo el fiscal general.
Garland dijo que las audiencias televisadas por el comité de la Cámara de Representantes el 6 de enero destacaron “la verdad de lo que sucedió… y el riesgo que significó para nuestra democracia”. Y reconoció que los investigadores del Departamento de Justicia aprendieron cosas del testimonio del Congreso.