El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, defendió ferozmente a Donald Trump en su primer juicio de destitución, se está preparando para ser el testigo estrella contra el ex presidente, ya que el comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero termina sus audiencias públicas con una mirada detallada a las tres horas de inacción de Trump mientras se desarrollaba el motín del Capitolio.
El Político
Dicho abogado se ha mostrado reacio a participar en la investigación, rechazando las peticiones iniciales de una entrevista bajo juramento con el comité selecto de la Cámara, que sólo pudo conseguir su cooperación en el último momento mediante una citación.
Sin embargo, su maratoniana declaración del 8 de julio ha resultado ser una mina de oro para el panel, ya que ha servido para confirmar algunas de las principales acusaciones que han surgido de la larga investigación sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y el papel de Trump en su provocación, reportó The Hill.
Abogado defendió a Trump
Cipollone no sólo dijo a los investigadores que las afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral generalizado eran falaces, sino también que el equipo legal del presidente le dijo en repetidas ocasiones que las elecciones estaban perdidas y que debía reconocer su derrota.
El abogado, Cipollone también verificó una visita a la Casa Blanca, el 18 de diciembre de 2020, de varias figuras prominentes del movimiento Stop the Steal -incluyendo a Rudy Giuliani, abogado personal de Trump; Sidney Powell, otro abogado de mentalidad conspirativa; Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional de Trump; y Patrick Byrne, ex director general de Overstock.com-, que trataron de convencer a Trump de que el Pentágono confiscara las máquinas de votación en los estados en disputa.
Muchos de esos detalles se habían presentado públicamente en audiencias anteriores, incluso unos días antes, cuando Cassidy Hutchinson, un ex alto asesor del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, había descrito el 6 de enero como un día caótico de tensión y luchas internas en la Casa Blanca, donde Cipollone se había esforzado por convencer a un presidente resentido para que interviniera mientras el Capitolio era despedido.
Se mantuvo leal a Trump
Sin embargo, tener a Cipollone -un leal a Trump y la cara pública de su primera defensa del impeachment- poniéndose del lado de los críticos para desacreditar las afirmaciones de Trump sobre una elección "robada" ha sido una especie de golpe para el comité selecto. Es una alianza inusual que los miembros del panel sólo han estado contentos de forjar.
"En general, Pat Cipollone pudo corroborar cada elemento importante del intento de Donald Trump de anular los resultados de las elecciones en 2020. Estaba al tanto de todo ello, y trató de lanzar algunas barandillas legales en diferentes puntos", dijo el representante Jamie Raskin (demócrata), un abogado constitucional que forma parte del comité selecto.
"Es una cosa notable que el abogado que defendió a Trump en el primer juicio de destitución tuvo que tratar de convencer a Donald Trump de la ‘gran mentira’ y jugar a la defensa contra este grupo de asesores externos que realmente querían dar un golpe militar haciendo que los militares estadounidenses tomaran las máquinas electorales".
Las interacciones de Cipollone con los demócratas no siempre fueron tan bienvenidas.