Michael Sherwin, el fiscal federal que anteriormente dirigió la investigación criminal sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, dijo el ex Presidente Donald Trump podría ser culpable de su papel en el ataque.
El Político
Sherwin dijo a "60 Minutes" de CBS News en una entrevista que se transmitió el domingo que era "inequívoco" que el ex presidente era "el imán que llevó a la gente a DC el día 6″ antes de que sus partidarios asaltaran el edificio del Capitolio.
"Ahora la pregunta, ¿es él criminalmente culpable de todo lo que sucedió durante el asedio, durante la violación?" Sherwin dijo después de que Scott Pelley preguntara si el papel de Trump había sido parte de la investigación, reportó The Hill.
Fiscal tiene nuevos testimonios
“Tenemos mucha gente, tenemos mamás de fútbol de Ohio que fueron arrestadas diciendo: ‘Bueno, hice esto porque mi presidente dijo que tenía que recuperar nuestra casa’”, dijo. “Eso mueve la aguja en esa dirección. Quizás el presidente sea culpable de estas acciones”.
Pero el fiscal federal agregó que dos milicianos han dicho en registro público: “’¿Sabes qué? Hicimos esto porque Trump solo habla de un gran juego. Solo habla. Hicimos lo que él no haría".
Pelley le preguntó a Sherwin: "En resumen, ¿hay investigadores investigando el papel del presidente?"
"Tenemos gente mirando todo, correcto", respondió Sherwin. "Todo está siendo examinado".
Fiscal: Más de 400 acusaciones de violación
Hasta el viernes, Sherwin dirigió la investigación del Departamento de Justicia sobre el motín mortal del 6 de enero, y más de 400 acusados han sido acusados por su presunta participación en la violación.
Trump ha enfrentado acusaciones, particularmente de los legisladores demócratas, de que su llamado a los partidarios a manifestarse en Washington y marchar hacia el Capitolio el día en que el Congreso estaba programado para confirmar la votación del Colegio Electoral provocó la violencia.
El expresidente fue acusado por segunda vez una semana antes de que terminara su presidencia por la insurrección, pero fue absuelto por el Senado. Diez republicanos de la Cámara votaron a favor del juicio político y siete republicanos del Senado votaron a favor de condenar a Trump.