La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, se dispone a escuchar a los cuidadores de la democracia estadounidense -trabajadores electorales y funcionarios locales- que se defendieron de la presión de Donald Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020, en ocasiones a pesar de los aterradores ataques personales.
El Político
Las audiencias que investigan el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 de Estados Unidos se reanudan el martes para indagar en el implacable esfuerzo de Trump por deshacer la victoria de Joe Biden de la manera más local: apoyándose en los funcionarios de los estados clave de la contienda para que rechacen directamente las papeletas o presenten electores alternativos para el recuento final en el Congreso.
La presión fue alimentada por las falsas alegaciones de fraude electoral del presidente derrotado que, según el panel, condujeron directamente al asalto al Capitolio, reportó AP.
Está previsto que el asediado secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, testifique sobre la llamada telefónica de Trump en la que le pedía que "encontrara 11.780″ votos que pudieran dar la vuelta al estado para evitar la victoria electoral de Biden.
Más pistas del asalto al Capitolio
Está previsto que Raffensperger, junto con su adjunto Gabe Sterling y el portavoz republicano de la Cámara de Representantes del estado de Arizona, Rusty Bowers, sean testigos clave, junto con Wandrea "Shay" Moss, una ex trabajadora electoral de Georgia que, junto con su madre, han dicho que se enfrentaron a un acoso público tan grave por parte de los aliados de Trump que se sintieron incapaces de vivir una vida normal.
"Estoy horrorizada por lo que vi", dijo Bowers sobre las audiencias en una entrevista el lunes con The Associated Press tras llegar a Washington. "Creo que ilumina algo que necesitamos ver a lo grande, y hacer un balance de nosotros mismos. Y espero que nos ponga sobrios".
La audiencia del martes, la cuarta del panel este mes, se deriva de su investigación de un año sobre el intento sin precedentes de Trump de permanecer en el poder, un esquema en expansión que el presidente del comité del 6 de enero ha comparado con un "intento de golpe de estado."
Campaña de presión de Trump
El enfoque del martes revisará cómo a Trump se le dijo repetidamente que su campaña de presión podría causar potencialmente violencia; contra los funcionarios locales y sus familias, pero lo persiguió de todos modos, según un asesor del comité selecto.
Y subrayará que las consecuencias de las mentiras de Trump continúan hasta hoy, con funcionarios electorales que se enfrentan a un acoso público continuo y a aspirantes políticos que intentan hacerse con sus puestos de trabajo.
Aunque el comité no puede acusar a Trump de ningún delito, el Departamento de Justicia está observando de cerca el trabajo del panel. Las acciones de Trump en Georgia también son objeto de una investigación del gran jurado; y se espera que el fiscal del distrito anuncie sus conclusiones este año.