El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero en el que ha dado instrucciones en las últimas semanas a las empresas de telecomunicaciones y redes sociales para que preserven los registros del jefe de gabinete de la Casa Blanca de Donald Trump, Mark Meadows.
El Político
La maniobra sitúa al comité selecto a las puertas del Despacho Oval en su búsqueda de una investigación de gran alcance sobre si Trump y su Casa Blanca ayudaron a planificar o tuvieron conocimiento previo de la insurrección perpetrada por los partidarios del expresidente.
Los investigadores del comité selecto de la Cámara de Representantes señalaron su intención de examinar la posible participación de la Casa Blanca de Trump y de los republicanos de la Cámara de Representantes cuando hicieron una serie de demandas de registros y solicitudes de preservación de registros para los funcionarios de Trump relacionados con el ataque del Capitolio, reportó The Guardian.
Investigación del asalto al Capitolio
En las solicitudes de preservación de registros, el comité selecto instruyó a 35 compañías de telecomunicaciones y medios sociales para evitar la destrucción de los registros de comunicaciones de varios cientos de personas, incluido el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y 10 republicanos de la Cámara, en caso de que posteriormente emita citaciones.
Pero la inclusión de Meadows, de la que no se había informado anteriormente, en la lista de personas cuyos registros el comité selecto quiere preservar, sugiere que el panel buscará más información sobre el asesor de mayor rango en la administración Trump y podría revolver cada centímetro del Ala Oeste en su investigación.
El exjefe de gabinete está entre varios altos funcionarios de la Casa Blanca que podrían tener la clave para desvelar información privilegiada relativa al grado de implicación del expresidente en el ataque del Capitolio que dejó cinco muertos y casi 140 heridos.
Al lado de Trump en el asalto al Capitolio
Meadows permaneció al lado de Trump en las semanas previas al 6 de enero, así como el propio día, mientras la Casa Blanca elaboraba estrategias para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y asegurarse de que el entonces vicepresidente, Mike Pence, no certificara la victoria de Joe Biden.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca comenzó el día de la insurrección con Trump en el Despacho Oval, antes de asistir a la concentración "Save America" que precedió al ataque en el Capitolio, según un funcionario de la administración Trump familiarizado con sus movimientos.
Meadows acompañó entonces a Trump de vuelta a la Casa Blanca con una comitiva de ayudantes y asesores, desde donde el expresidente dijo al senador republicano Ben Sasse que estaba "encantado" con las imágenes de sus partidarios y de los extremistas violentos domésticos asaltando el Capitolio en su nombre.
Investigaciones del Congreso
También recuerda a las investigaciones del Congreso de épocas pasadas: El jefe de gabinete de la Casa Blanca de Richard Nixon, HR Haldeman, fue sometido al escrutinio del comité selecto del Senado sobre el escándalo Watergate y se le obligó a testificar sobre el grado de implicación de Nixon.
Sin embargo, no estaba claro qué empresas habían recibido una solicitud de conservación de registros de Meadows por parte del comité selecto. Algunas empresas de telecomunicaciones y medios sociales -como el foro en línea 8kun, popular entre los teóricos de la conspiración QAnon- ni siquiera recibieron una lista de nombres, dijo el abogado del foro.
Los investigadores del comité selecto de la Cámara todavía están en la fase de recopilación de pruebas, pero es probable que el comité programe su segunda audiencia antes de finales de mes, según una fuente familiarizada con el asunto.